Hábitos saludables

Investigadores de la UJA recurren al podcast para concienciar sobre la ansiedad social entre los jóvenes

Compartir

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) y de la Red de Investigación interdisciplinar para la PROmoción de la salud mental y bienestar EMocional en los jóvenes (Red PROEM) han producido el documental en ficción sonora ‘Miedo a diario’, como herramienta para alfabetizar sobre la ansiedad social entre los jóvenes. Escúchalo aquí.

‘Miedo a diario’ es un serial de 6 episodios en formato podcast, que pretende abordar el trastorno de ansiedad social entre los adolescentes, describir su sintomatología, vulnerabilidades de los jóvenes que lo padecen, factores que contribuyen a su inicio y mantenimiento, así como el proceso que desde la psicología se sigue en la identificación, evaluación y tratamiento de este trastorno.

Testimonios reales de adolescentes con ansiedad social

El documental se basa en testimonios reales de una muestra clínica de adolescentes con diagnóstico de trastorno de ansiedad social recogidos por el grupo de investigación ‘Evaluación e intervención psicológica’ (HUM-836) de la UJA y la Red PROEM. Esa labor forma parte de un proyecto de investigación de I+D+I del programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, llevado a cabo en el Departamento de Psicología de la UJA en colaboración con institutos de Educación Secundaria de Jaén y provincia.

“’Miedo a diario’ narra en primera persona la historia de Marisol, una joven con trastorno de ansiedad social”, señala Lourdes Espinosa, profesora del Departamento de Psicología de la UJA y codirectora del proyecto investigador. “Mediante las grabaciones de su diario, Marisol nos conduce por un problema oculto y que incapacita a muchos jóvenes, de sintomatología confusa, a veces difícil de evaluar y detectar, a través de los miedos, síntomas y experiencias que conviven con ella en su día a día”, explica la investigadora de la UJA y la Red PROEM.

“La historia de Marisol puede ser la historia de cualquier persona”, subraya José Antonio Muela, director del grupo HUM-836 de la UJA y codirector del proyecto investigador. “La ansiedad social es uno de los problemas más comunes entre los jóvenes, pero a pesar de su importancia, muchos sufren sus síntomas sin expresarlos y sin saber que tienen un trastorno, por lo que pasa desapercibido, o no se le presta la suficiente atención”, incide el investigador de la UJA y de la Red PROEM.

En ese sentido, Lourdes Espinosa aclara que “la ansiedad social no se debe confundir con timidez. El joven que la padece se siente incapacitado, su autoestima se resiente, interfiere en sus conductas en ambientes de relación en contextos como el colegio o instituto, se ve incapaz de hablar en público y le resulta muy difícil llevar una vida normal”.

La idea de producir ‘Miedo a diario’ surge como una herramienta de alfabetización en salud mental para los jóvenes, que contribuya a la puesta en marcha de estrategias que permitan prevenir y detectar la aparición de trastornos de ansiedad social e intervenir con las mayores garantías posibles. “Este podcast es una herramienta creada a partir de la oportunidad que ofrece la tecnología de la información, el podcasting y el resurgir de la ficción sonora”, expresa Juan Pablo Molina, podcaster y director y guionista del documental. “Nuestro propósito es que pueda ayudar de forma novedosa a hacer llegar y facilitar la comprensión de información y promoción de la salud mental y emocional sobre cómo definir, entender, identificar y evaluar el trastorno de ansiedad social, a jóvenes, padres, familiares, amigos, profesionales de la educación y de la salud”, indica.

Junto a José Antonio Muela, Lourdes Espinosa y Juan Pablo Molina, han colaborado un amplio equipo de trabajo investigador y técnico, entre los que se incluyen las investigadoras de la UJA y de la Red PROEM Clara Vallecillo, Lydia Amate y Lorena Fernández, los técnicos Fran Delgado y Marcos David Cabrera, el grupo actoral juvenil del taller de teatro “La Paca”, dirigido por Mari Carmen Gámez, que ha puesto voz a buena parte de los personajes, el actor de doblaje José Luis Angulo, que ejerce la función de narrador, o Pachi García, ‘Alis’, que cedió varios temas musicales de su discografía para la banda sonora.  

‘Miedo a diario’ está disponible en la web miedoadiario.es y fue presentado el pasado 21 de octubre en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas de la UJA, en un acto que contó con la presencia de Ana García León, directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable de la UJA y la participación como ponentes de Luis Joaquín García, catedrático de Psicología de la UJA y principal responsable de la Red PROEM, Enrique Vargas, presidente de la Asociación Española de Ayuda Mutua contra la Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), y Rocío Casañas, psicóloga del Departamento de Investigación de la Asociación Centre Higiene Mental Les Corts.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.