Industriales propone integrar el Grado y el Máster de Ingeniería Industrial para...

Industriales propone integrar el Grado y el Máster de Ingeniería Industrial para simultanear ambos estudios

Imagen del encuentro celebrado en la ETSII de la UPCT.

La Escuela de Industriales de la UPCT (ETSII) acogió recientemente un encuentro de decanos de los Colegios de Ingenieros Industriales de toda España en el que el director de la ETSII, Patricio Franco, propuso integrar el Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales y el Máster en Ingeniería Industrial a fin de crear una titulación integrada que permita simultanear ambos estudios.

El director de la ETSII explicó que, tal como están planteados actualmente estos planes de estudios, como los estudiantes encuentran trabajo con gran facilidad cuando terminan este grado, muchos de ellos no continúan formándose a través del Máster de Ingeniería Industrial, que consiste en “una titulación muy demandada y con un gran reconocimiento en la industria, ya que proporciona una formación generalista y multidisciplinar que resulta idónea para poder enfrentarse a los complejos problemas de ingeniería que requieren la visión global de la que disponen los ingenieros industriales”. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Miguel Iriberri, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, José Isidoro Marín, coincidieron plenamente en estas apreciaciones.

Durante el encuentro, mantenido en la Escuela de Industriales de la UPCT, el director de la ETSII explicó a los decanos de los Colegios de Ingenieros Industriales de toda España que desde la UPCT ya han dado un primer paso en este sentido durante este curso al permitir la matrícula condicionada en las titulaciones oficiales de máster de la UPCT, a propuesta de la dirección de la Escuela de Industriales. Esto supone que los alumnos que tengan hasta una o dos asignaturas pendientes para acabar el grado, se pueden matricular en el máster mientras finalizan sus estudios de grado. Los decanos de estos colegios profesionales y la dirección de la Escuela de Industriales de la UPCT acordaron elaborar una propuesta concreta de máster acelerado que entregar al Ministerio, lo cual el director de la ETSII transmitirá por su parte a la Conferencia de Directores de Escuelas de Industriales de toda España. El interés de esta propuesta fue compartido por el Vicerrector de Ordenación Académica y Calidad de la UPCT y la Delegación de Estudiantes de la ETSII, que también participaron en esta reunión.

Por otro lado, Patricio Franco solicitó al Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) su apoyo elaborando material divulgativo como son vídeos que permitan dar a conocer a los alumnos del segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato el perfil profesional de los Ingenieros Industriales, con el fin de poder ayudar al fomento de las vocaciones tecnológicas. Asimismo, destacó la importancia de reforzar las materias de carácter tecnológico que se imparten en estas etapas educativas, especialmente las asignaturas de la Especialidad de Tecnología. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) confirmó que de hecho ellos ya están colaborando con el profesorado de la Especialidad de Tecnología apoyando sus reivindicaciones en este sentido y coincidió en la importancia de las propuestas formuladas por el director de la ETSII. Para ello acordaron trasladar al Ministerio de manera conjunta la necesidad de que el currículo del segundo ciclo de la ESO incluya la asignatura de Tecnología en todos los cursos y asimismo se fomente la asignatura de Tecnología Industrial en los dos cursos del Bachillerato, ya que tanto el presidente del CGCOII como el director de la ETSII consideran que esto es fundamental para ayudar a que los alumnos se animen a estudiar las titulaciones de ingeniería industrial, puesto que la industria demanda muchos titulados con este perfil profesional y se necesita disponer de más alumnos que cursen estas carreras.

Por último, el Paraninfo de la UPCT acoge este viernes una serie de ponencias y una mesa redonda sobre la seguridad industrial y la gestión de accidentes graves en las que participarán importantes entidades que están muy preocupadas por la seguridad como son Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, Navantia, Repsol e Iberdrola. Sus responsables de seguridad explicarán a los asistentes las estrategias que emplean a diario en estas compañías para garantizar la seguridad en las instalaciones industriales. Asistirán a este acto el consejero de Universidades y Empresa, Juan Hernández, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, el director de la Escuela de Industriales de la UPCT, Patricio Franco, los decanos de los Colegios de Ingenieros Industriales de toda España y los directores generales de Industria de varias comunidades autónomas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta