Imaginary: bienvenidos al arte de las matemáticas

Imaginary: bienvenidos al arte de las matemáticas

Figura realizada por Tim Hoffman.
Figura realizada por Tim Hoffman.
Figura realizada por Tim Hoffman.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería (UAL) divulga las matemáticas con la exposición interactiva Imaginary, que llega al Museo de Almería el 15 de noviembre, y en la que se puede jugar con operaciones matemáticas y las figuras que se forman con ellas. 

Sin miedo a equivocarse se puede afirmar que gran parte del desarrollo actual se basa en el avance de las nuevas tecnologías. Las fórmulas de comunicación, de manejo de datos, la facilidad para disponer de grandes volúmenes de información ha propiciado un avance sin precedentes en la historia de la humanidad, con un calado tan profundo que ha alterado completamente nuestra forma de relacionarnos con los demás.

ACTIVIDADES EN IMAGINARY

SURFER
Programa para la manipulación de superficies algebraicas. En una pantalla táctil se podrán crear y visualizar superficies algebraicas de manera sencilla e intuitiva Cambiando la fórmula predefinida se observan las transformaciones en la figura. https://imaginary.org/program/surfer

CINDERELLA
Permite realizar construcciones geométricas de diferentes tipos con geometría no euclídea, fractales o grupos de simetría. Además se pueden realizar simulaciones virtuales de física con masas y cargas eléctricas. http://www.cinderella.de/tiki-index.php

MORENAMENTS
Se pueden dibujar fácilmente patrones simétricos con cada uno de los 17 grupos de simetría del plano euclídeo. Permite descubrir las propiedades geométricas e investigar la estructura interna de los centros de giro y ejes de simetría. http://www.morenaments.de/

3D_XPLORMATH
Es uno de los programas más completos para estudiar matemáticas. Innumerables objetos, animaciones y posibilidades para el usuario, incluso con gafas de 3D. http://3d-xplormath.org/

jREALTY
Recrea objetos matemáticos en un entorno de realidad virtual. Los usuarios pueden caminar por grandes objetos matemáticos, además de ubicarlos en otros entornos.

Este cambio profundo en la sociedad se asentado en la tecnología, pero detrás de ésta hay una ciencia que la ha hecho posible y que permite que cada vez abarque procesos de mayor volumen. Las matemáticas están en la base para el desarrollo de ingenierías que transforman el mundo en el que vivimos. Sin embargo, todavía no acaba de verse y, sobre todo, de valorarse el trabajo que realizan matemáticos en sectores tan dispares como las nuevas tecnologías, las finanzas, incluso también en el campo de la medicina.

Todavía hay barreras existentes que impiden saber apreciar la importancia de esta ciencia y para romperlas, iniciativas como las de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, que este mes de noviembre acerca las matemáticas al gran público con una exposición que abrirá sus puertas en el Museo de Almería.

Con Imaginary, que así ha sido bautizada la muestra, Ciencias Experimentales quiere acercar las matemáticas a la sociedad de una manera atractiva. En ella se podrán ver visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en tres dimensiones y, lo más importante, el trasfondo teórico en geometría algebraica y teoría de singularidades de cada una de estas piezas, explicado de manera atractiva y fácil de entender por todo el público.

Las matemáticas se enfrentan a la incomprensión del gran público. Sus planteamientos teóricos son, a veces, difícil de entender para los no expertos, y esta complejidad genera alejamiento. Sin embargo, si se presentan de forma atractiva e inteligible, se puede descubrir la belleza y, por qué no decirlo, también perfección que se encierra en muchos de los desarrollos teóricos de esta ciencia.

La interactividad se convierte en el caballo de batalla de Imaginary. Permitirá que el público se acerque al mundo matemático de una forma interactiva, realizar actividades que les sumergirán en esta ciencia y que les permitirán entenderla algo mejor. Es una exposición que, siguiendo el modelo de grandes museos de ciencia, aspira a convertir al espectador en un actor más de las propia exposición, gracias a su participación activa en las propuestas realizadas a través de las diferentes piezas que componen Imaginary.

Esta muestra es, además, un complemento ideal para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, que pueden ver representaciones de lo que trabajan en clase desde un punto de vista teórico.

Imaginary tiene un recorrido extenso por toda la geografía española y también fuera de nuestras fronteras. Esta exposición surgió con motivo del Año Alemán de las Matemáticas, en 2008, con el objetivo de acercar esta ciencia de una forma atractiva a la sociedad en general. Actualmente es un proyecto del Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach (MFO), centro de referencial mundial en la investigación matemática. En la actualidad este proyecto se ha extendido a otros países y en España lo lleva acabo la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

El decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, Enrique de Amo, explica que la Facultad apuesta por la “divulgación de la ciencia”, y que con esta exposición “pretendemos acercar a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato y a las familias almerienses a un entorno donde se podrán adentrar en un mundo de formas extraordinarias”. Todas estas formas y representaciones cuentan con una explicación asentada en las matemáticas, y son “ la expresión de unas ecuaciones tan distantes y extrañas para el lego como sencillas y bellas incluso para quienes, aún jóvenes, se acercan al lenguaje matemático con ganas de interpretar la realidad que nos rodea”.

Una parte importante de esta muestra está formada por programas interactivos de visualización matemática. Gracias a ellos se puede realizar un exploración de un universo de formas basadas en las matemáticas, con las que el visitante de la exposición podrá realizar diversos experimentos de creación de imágenes y de apariencia estética.

Una docena de monitores estarán a disposición del público, para acercar el mundo de las formas matemáticas en las visitas guiadas, especialmente a los grupos de centros educativos, quienes sacarán el mayor partido a esta exposición, por la relación del contenido con algunos de los aspectos que están trabajando en las aulas.

Con Imaginary, la Facultad de Ciencias Experimentales almeriense da un paso más en la línea de acercarse a la sociedad y mostrar la importancia de esta ciencia y también despertar interés en que los jóvenes apuesten por el Grado en Matemáticas, un título con muchas más salidas de las que se creen y cuyos egresados son muy solicitados por empresas innovadoras del campo de las nuevas tecnologías o la banca.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.