Habas desvainadas y listas para consumir gracias a una tecnología desarrollada por...

Habas desvainadas y listas para consumir gracias a una tecnología desarrollada por la UPCT

Francisco Artés y Mariano Otón son los responsables de estas habas.
Francisco Artés y Mariano Otón son los responsables de estas habas.
Francisco Artés y Mariano Otón son los responsables de estas habas.

¿Te gustan las habas? Pues estás de suerte, porque la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado la elaboración industrial de envases de semillas de habas frescas listas para consumir

La tecnología ha sido fruto de una investigación realizada por el Instituto de Biotecnología Vetetal de la UPCT, que ha patentado este avance y lo ha transferido para su comercialización a la empresa de Torre Pacheco Frutas Esparza, que es proveedora de Mercadona.

“El actual estilo de vida y hábitos alimentarios han definido un perfil de consumidor que demanda alimentos cada vez más naturales, sanos, seguros, saludables y de elevada calidad sensorial y nutritiva, dispuestos para su consumo fácil, inmediato e íntegro, que hayan sufrido un procesado mínimo y sostenible”, explica el investigador, que acaba de defender la tesis que recoge este desarrollo, dirigida por los doctores de la UPCT Artés Hernández y Artés Calero.

Habas mínimamente procesadas

“Para obtener las semillas de habas mínimamente procesadas, ha sido necesario acometer una serie de etapas de proceso que asegure su calidad y seguridad, incluyendo el desvainado, prelavado, lavado-desinfección, enjuagado, secado y envasado bajo atmósfera modificada, entre otras”, explica Francisco Artés Hernández, que coordina el programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) de la Politécnica.

Tras realizar los ensayos en la Planta Piloto de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, con un control preciso de las condiciones de proceso y de conservación, se procedió a la transferencia de la tecnología a las instalaciones de FRUTAS ESPARZA S.L., para producir industrialmente las bolsas de semillas de habas mínimamente procesadas.

Ensayos con las semillas de habas para afinar el producto

Para ello se realizaron diversos ensayos de puesta a punto y de optimización de las condiciones de proceso, monitorizándose y controlando los parámetros de la línea industrial. “El reto era mantener una adecuada calidad microbiológica de las semillas durante su vida comercial”, comenta el nuevo doctor por la Universidad Politécnica de Cartagena.

La investigación, desarrollada en el Grupo de Postrecolección y Refrigeración (GPR) en la Unidad de Calidad Alimentaria y Salud del IBV de la UPCT, ha dado lugar a la patente PT 0072/2012 “Método industrial para el procesado mínimo en fresco de habas y de guisantes y planta de procesado”, Nº de publicación: 2 412 959 (ES 2 412 959 B1), concedida en 2014, cuyos inventores son Artés Calero, Francisco; Artés Hernández, Francisco y Otón Alcaraz, Mariano. Dichos trabajos se enmarcan igualmente dentro del Proyecto “EUROLEGUME” FP7-BBBE.2013.1.2-02.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.