Estudiantes de la UPCT forman a preuniversitarios en nuevas tecnologías

Estudiantes de la UPCT forman a preuniversitarios en nuevas tecnologías

La espiral de conocimiento en tecnologías disruptivas como las de la realidad virtual y aumentada, las cámaras de visión 360 grados o la programación en la Nube que han iniciado estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se expande progresivamente. Gracias a los talleres que han impartido en institutos de Alcantarilla, Cartagena, Lorca y Pliego han formado a especialistas en nuevas aplicaciones, que ahora están enseñando a sus propios compañeros de Secundaria y Formación Profesional.  

La formación y divulgación del potencial de estas tecnologías inspira a la nueva asociación de estudiantes de la UPCT Develaty, que han desarrollado en los últimos meses los primeros talleres del Develover Student Club y que han realizado hoy en la Politécnica de Cartagena un evento de puesta en común de conocimientos mediante talleres rotatorios en el CIM y en el ARQVA, precedida por una conferencia del directivo murciano de Google Andrés Leonardo Martínez Ortiz.

Más de 170 alumnos han participado hoy en la jornada de presentación del proyecto. Que los más jóvenes aprendan a utilizar y sacar el máximo partido a aplicaciones y servicios de Google es el objetivo principal del proyecto GD Especialistas.

«Supone una oportunidad de desarrollarse tecnológicamente para los alumnos de instituto», señala la presidenta de la asociación Develaty, Irene Ruiz. «Hemos formado varios grupos de alumnos para que entre ellos sean capaces de desarrollarse y crecer en diversos ámbitos: tecnológico, arte, periodismo, redes sociales…», enumera.   

Los GD Especialistas seleccionados se formarán en los próximos meses con la tutorización de un alumno de la UPCT para competir en un evento internacional de Google.

«Tanto estudiantes como profesores han visto hoy que cualquiera puede aprender y enseñar estas tecnologías», subraya la presidenta de la asociación. La nueva asociación está colaborando también en la digitalización de la zona del ARQVA en la que se exponen los tesoros de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y su conversión en un juego de realidad virtual para amenizar la visita al Museo Nacional de Arqueología Subacuática, dentro del proyecto GDMuseos

El siguiente proyecto que los Develover Student tienen en mente es la realización de vídeos de entornos paisajísticos y contenidos musicales relajantes con tecnología 360 grados para ofrecérselos a los hospitales de cara a que puedan ser utilizados por los pacientes oncológicos durante los desagradables tratamientos de quimioterapia. “Es una iniciativa a nivel europeo, que ideamos durante la reunión en París que celebramos en octubre”, comenta Irene Ruiz. 

Estudiantes de la UPCT participarán a través de Develaty en la competición global de programación Hash Code, impulsada por Google. En la asociación participan ya una veintena de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la UPCT. La junta directiva la forman Álvaro Fernández, Elena Brugarolas, Carlos Martínez-Abarca e Irene Ruiz. Quienes quieran incorporarse a este grupo pueden contactar a través del correo develaty@gmail.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.