Endesa ‘electrifica’ la movilidad de 77 de sus empleados andaluces

Endesa ‘electrifica’ la movilidad de 77 de sus empleados andaluces

La compañía Endesa ha dado por concluida la tercera edición del Plan de Movilidad Eléctrica para empleados, con el que se pretende fomentar el paso a la movilidad eléctrica de sus empleados. El proyecto concluyó 2017 con un total de 77 trabajadores de la compañía en Andalucía usando un coche eléctrico 100% en su vida particular. En total, gracias a las tres ediciones del plan, en toda España 534 empleados de la compañía, es decir, casi el 6% de la plantilla, circulan ya con cero emisiones.

El plan de movilidad para empleados ha llevado asociado desde sus inicios la instalación de infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía para las posibles emergencias que puedan surgir a los empleados: tanto en la sede social de Madrid como en Sevilla existe un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a cargadores semi-rápidos y también se cuenta con  un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos (también en la sede de Barcelona).

El plan se enmarca en la estrategia de Endesa de descarbonización de la economía, a través de la electrificación de la demanda y sustituyendo el uso de combustibles fósiles por otros de origen renovable. En este proceso la electricidad juega un papel fundamental ya que su uso final tiene cero emisiones y en origen ya hoy en España es 63,7% libre de emisiones. El transporte es un sector clave en el proceso de la descarbonización de la economía y en 2016 fue responsable del 27% de las emisiones GEI en España siendo la actividad con mayor volumen de emisiones por encima de la generación eléctrica que representó el 18% de las emisiones.  El transporte es además el responsable del empeoramiento de la calidad del aire en las ciudades.

Por ello, Endesa tiene también en marcha iniciativas internas encaminadas a la electrificación del transporte. Así, dentro de las medidas incorporadas en el Plan de Movilidad Sostenible, Endesa tiene como objetivo para 2021 optimizar y electrificar su flota de vehículos. Entre los retos destacan multiplicar por 5 el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota, pasando del 4% actual al 15%, consolidar la presencia de vehículos híbridos, con un porcentaje superior al 20%, y eliminar en cinco años un 25% de los vehículos de combustión. Todo ello supondría una reducción de emisiones del 20%.

Desde 2010, Endesa ha multiplicado por 4 el número de vehículos eléctricos puros y a lo largo de 2017 se van a incorporar más unidades hasta alcanzar 100 vehículos eléctricos a final de año.

Endesa cuenta también, desde 2008, con la mayor flota comercial de vehículos híbridos de España, conformada por 469 unidades que han logrado dejar de emitir a la atmósfera más de 1540 toneladas de CO2. Cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diésel.

A ello se suma un nuevo plan para electrificar la flota de vehículos de representación del equipo directivo (13% de la flota total, unos 340 coches). El objetivo es que dentro de cuatro años, 4 de cada 10 vehículos de este segmento sean híbridos o 100% eléctricos.  A día de hoy, casi una cuarta parte ya cuenta con coche híbrido enchufable.

Otra de las iniciativas que ha lanzado Endesa en este ámbito es el nuevo servicio de car sharing, consistente en un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante. Los empleados cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas o incluso días completos.

Este servicio se presta actualmente en siete sedes y está compuesto por 21 vehículos BMW i3, con una autonomía aproximada de 130 km para los primeros modelos en servicio y de 300 km para los nuevos vehículos adquiridos en 2017, estando previsto en 2018 la ampliación del número de vehículos y la extensión del servicio a otras sedes. El balance durante los dos primeros años de implantación del servicio ha resultado muy positivo, contando con 1.300 usuarios registrados a la fecha, más de 5.000 servicios realizados y más de 200.000 km recorridos que equivalen a un ahorro de emisiones de más de 24 toneladas de CO2. Entre los objetivos planteados se encuentra alcanzar en 2021 la cifra de 1.000.000 de km recorridos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.