Hábitos saludables

Encuentro en la UMH para analizar la forma de promocionar la dieta mediterránea

Compartir

La Unidad de Epidemiología de la Nutrición (Grupo EPINUT) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigida por el profesor Jesús Vioque, ha organizado la I Jornada de transferencia PREDIMED-PLUS Alicante: Avances en la promoción de la Dieta Mediterránea. Más de 270 participantes asistirán a esta Jornada, que tendrá lugar mañana viernes, 31 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el aula 1.2 del edificio Arenals del campus de Elche.

En estas jornadas se presentarán resultados del Estudio PREDIMED-PLUS, tras los tres primeros años de seguimiento. Este estudio de intervención prospectivo aleatorizado de base poblacional incluye un total de 6.874 pacientes entre 55 y 75 años de edad en alto riesgo cardiovascular (síndrome metabólico), reclutados en 23 centros españoles. El objetivo principal del Estudio PREDIMED-PLUS es evaluar el efecto de una intervención intensiva sobre el estilo de vida a base de una dieta mediterránea hipocalórica, actividad física y tratamiento conductual sobre el riesgo de eventos cardiovasculares. 

Durante las jornadas intervendrán médicos de familia e investigadores y responsables del Estudio en Alicante y aportarán datos basales y del seguimiento de los primeros años de la investigación. Asimismo, los organizadores han programado distintas actividades de promoción de la dieta mediterránea con los participantes, así como de promoción de la actividad física, en colaboración con el Departamento de Ciencias del Deporte y el curso de formación deportiva Aula 60+ de la UMH. 

 El centro reclutador de Alicante, liderado desde la UMH por el profesor Jesús Vioque, incluye, también, la colaboración de un gran número de médicos de familia de varios centros de Salud de Alicante (Cabo Huertas, Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, San Vicente de Raspeig, el Raval de Elche y Santa Pola). La UMH se ha convertido en el quinto centro reclutador, ya que aporta un total de 361 participantes, que serán seguidos durante un periodo de, al menos, 6 años. 

En este evento colabora, también, el programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales; MERCAALICANTE con aportaciones para la promoción del consumo de frutas y verduras entre los participantes y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.