Embajadores en la cresta de la ola

Embajadores en la cresta de la ola

Víctor Fernández.

El pasado mes, la Universidad de Almería nombró a Víctor Fernández embajador del Programa de Antigos Alumnos y Amigos de la UAL.

Fernández es un deportista de élite, que ha conseguido consagrarse en tres ocasiones como campeón del mundo de windsurf en la modalidad de olas. Y no solo eso. Sino que ha sido uno de los pocos deportistas españoles, futbolistas y Rafa Nadal aparte, que ha estado nominado para los premios Laureus, algo así como los Oscar del deporte, cuyo jurado está formado por periodistas deportivos de todo el mundo.

La figura de Víctor Fernández está llena de valores afines a los de la UAL. Hablar de este deportista de El Ejido es hacerlo de un joven que desde muy pequeño se introdujo en la competición de máximo nivel; de una persona que tuvo que ganarse su sitio a base de esfuerzo y tesón; de un deportista único, posiblemente el más laureado de toda la provincia de Almería, que hizo una apuesta ganadora por su pasión; y que con su trabajo y entusiasmo, ha logrado alcanzar la cima internacional de un deporte que, aunque minoritario, mueve a millones de personas en todo el mundo.

Embajadores del programa de Antiguos Alumnos

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, explicó que el nombramiento de Víctor Fernández como embajador de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de esta universidad se debe a los valores e ideales que representa; y también, a la labor como enlace entre la institución académica con su entorno deportivo y profesional, “con el fin de acercar más la Universidad a la sociedad”.

Así, Víctor Fernández llevará el nombre y los valores de la UAL allá por donde vaya. Y además, aportará ideas y propuestas para mejorar la institución, especialmente en la parcela deportiva. El windsurfista se mostró muy orgulloso de representar a la UAL y de “trasmitir mis valores deportivos en todos los sitios del mundo a los que vaya”.

El rector de la UAL en un acto de Antiguos Alumnos.

Cerca de 80 embajadores

Víctor Fernández es uno de los embajadores más conocidos del Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL, pero no el único. Actualmente, la UAL cuenta con cerca de 80 embajadores y embajadoras. Personas que desean seguir vinculadas al campus almeriense y que transmitan los valores de esta universidad en las empresas e instituciones donde desarrollan su actividad profesional.

Los embajadores se encargan de ‘reclutar’ y fomentar la participación de otras personas en el Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL. Son figuras fundamentales para acercar la Universidad a la sociedad almeriense, uno de los objetivos en los que ha venido trabando el actual equipo rectoral desde que tomó las riendas del campus. Y que está dando resultados más que notables, por la implicación de la UAL en la vida de la ciudad almeriense y viceversa.

Empresas, instituciones y organizaciones sociales

La coordinación del programa de embajadores de este programa recae en la Fundación Universidad de Almería, que ha seleccionado a una serie de empresas y organizaciones de la provincia de Almería, que por su relevancia e impacto reúnen las condiciones para tener en su plantilla estas figuras.

Según han explicado a esta revista desde la propia Fundación UAL, los coordinadores del programa realizaron una selección de empresas y entidades sociales, con el objetivo de que estuvieran representadas organizaciones de todos los ámbitos sociales y económicos.

De esta manera se aseguraban de representar la pluralidad almeriense con la nómina de embajadores del programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL.

Y fueron las propias entidades contactadas las que se encargaron de nombrar un embajador o embajadora, que hace de enlace con el campus.

Antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Embajadores también en las facultades

De la misma manera, las facultades y centros de la UAL cuentan con embajadores, cuya función es muy similar a la que realizan en las empresas. Es decir, se encargan de ‘hacer universidad fuera de las aulas’, sirviendo de enlace entre los Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL y los propios centros.

El pasado septiembre se reconoció a los primeros Embajadores del Año, unas distinciones fueron para Ana Moreno, del Colegio Profesional de Economistas; Francisco Sierra, del Colegio Profesional de Titulares Mercantiles de Almería; y Manuel Vique Moreno, del Aula de Mayores de la Universidad.

El programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL está preparando otra figura, que sería la de embajadores por el mundo, pensada para extender esta relación con egresados que están fuera de nuestro país o, incluso, alumnos extranjeros que estudiaron en el campus almeriense y cuya experiencia les ha llevado a no querer romper el vínculo creado con la Universidad de Almería y extenderlo a otras personas de su entorno.

En el fondo, con este programa de embajadores se trata de extender el nombre de la UAL mucho más allá del campus, así como de entablar lazos mucho más estrechos con las personas que han hecho posible que la Universidad de Almería se haya convertido en un campus innovador y dinámico.

Y también pone de relieve la importancia de una universidad y cómo esta relación enriquecedora puede mantenerse mucho más allá de la finalización de los estudios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.