El yacimiento de Fuente Nueva 3 de Orce ya se puede visitar...

El yacimiento de Fuente Nueva 3 de Orce ya se puede visitar a través de realidad virtual

A través de gafas 3D es posible recorrer el yacimiento de Orce.

Investigadores de la Universidad de Granada han presentado la reconstrucción virtual tridimensional del yacimiento Fuente Nueva 3 de Orce (Granada), el primer modelo 3D realizado sobre un yacimiento tan antiguo. El acto ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez. La iniciativa se encuentra el marco del Proyecto General de Investigación ProyectOrce, liderado por la UGR. 

Según indica el coordinador del Proyecto, Juan Manuel Jiménez Arenas, este modelo en 3D, además de ser el primero realizado sobre un yacimiento tan antiguo, es “de los pocos que se han hecho en uno de la prehistoria antigua”. Además, “son escasos los modelos en 3D que ofrecen al usuario inmersión en el yacimiento”.

Al acto, que tras la visita al yacimiento de Fuente Nueva 3 ha continuado con otra visita al Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa “Josep Gibert”, también han asistido el vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR, Víctor Medina Flórez; el coordinador del Proyecto, también investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Juan Manuel Jiménez Arenas; el director de ese departamento, Francisco Contreras Cortés; el responsable del área de Topografía y Cartografía que ha desarrollado el modelo en 3D, Juan Francisco Reinoso Gordo; el alcalde de Orce, José Ramón Martínez; y el consejero delegado de eSail Vite SL, Antonio Cuevas Serrano; entre otras autoridades.

Autoridades en su visita al yacimiento para presentar el proyecto.

Tras agradecer tanto a la rectora como al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía su presencia en el acto, el alcalde de Orce ha manifestado que la iniciativa “es una muestra de la decidida apuesta de las distintas administraciones por integrar a la gente del territorio en el Proyecto”. También ha afirmado que el “Proyecto de Orce debe tener un tratamiento, desde la Consejería y la Junta de Andalucía, tan importante como la Alhambra”.

El modelo 3D “representa lo mejor de nuestro pasado y lo mejor de nuestro futuro”, según Pilar Aranda, quien también ha señalado “la interdisciplinariedad del Proyecto”, indicando que es “un ejemplo de colaboración internacional, pero al mismo tiempo refleja el compromiso de la UGR con lo local y provincial”.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía también ha hablado sobre la colaboración internacional y de colaboración entre “la UGR, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Orce, demostrando que cuando sumamos esfuerzo llegamos mucho más lejos”.

Finalmente, Juan Manuel Jiménez Arenas ha destacado el carácter emblemático del yacimiento, “en el que se encuentran los restos humanos más antiguos del continente europeo”. Asimismo, ha afirmado que “la Universidad se enfrenta al reto de convertirlo en un referente de la divulgación con el uso de nuevas tecnologías como el modelo 3D presentado, que hace partícipe a la ciudadanía de la importancia de este yacimiento”.

Los yacimientos de Orce cuentan con una riqueza patrimonial e histórica excepcionales. En concreto, Fuente Nueva 3 cuenta con una importante acumulación de prosbocídeos, la familia de mamíferos de los mamuts y los elefantes, entre los que destaca las defensas o colmillos de un mamut de más de cuatro metros de longitud, y una sección que supera los treinta centímetros, que debieron pertenecer a un animal de más de cuatro metros de alto y aproximadamente catorce toneladas de masa corporal.

Sin embargo, el patrimonio que ofrece Fuente Nueva 3 sólo podía mostrarse durante la campaña de excavación, porque las medidas de seguridad obligan a que el yacimiento quede cubierto, y oculto todo su contenido.

Desde el Proyecto Orce se buscó una solución para compartir con la ciudadanía los resultados de la investigación. Así surgió la idea de la reconstrucción virtual tridimensional, con la finalidad de difundir el patrimonio del enclave.

El modelo en 3D, que se ha realizado en nueve meses, recrea el escenario del yacimiento de forma realista y permite un viaje virtual a través de un motor de videojuegos. Se han hecho previamente otros modelos 3D de cuevas y yacimientos de la prehistoria reciente, pero “la ventaja de Fuente Nueva 3 es que las grandes dimensiones de los colmillos del mamut hace que destaque en la superficie del yacimiento, pudiendo recrearse virtualmente de manera óptima”, señala Juan Francisco Reinoso Gordo.

La visita se realiza mediante gafas de realidad virtual, denominadas Oculus Rift, por lo que la visión se obtiene en forma estereoscópica, lo que produce una sensación de inmersión total en el yacimiento.

El usuario puede visitar el yacimiento de dos maneras: con unos mandos, sin mover su cuerpo; o con movimiento, andando para tener una mayor sensación de inmersión. En cualquier caso, podrá ver distintas partes del yacimiento al girar la cabeza, gracias al sistema de posicionamiento tridimensional de las gafas y a sensores internos. 

El acto ha constituido la presentación oficial del Proyecto General de Investigación ProyectOrce, que la UGR lidera como continuación de los dos últimos proyectos, que fueron dirigidos por el Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES). 

De la UGR, ha participado el Departamento de Prehistoria y Arqueología, y el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería, con los investigadores Juan Manuel Jiménez Arenas, Juan Francisco Reinoso Gordo, José Antonio García Solano, Carmen Luzón González, Carlos León Robles, y desde la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Manuel Romero Sánchez. Del IPHES, ha participado la investigadora Deborah Barsky.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.