El Patronato de la UNIA hace balance de gestión de la pandemia...

El Patronato de la UNIA hace balance de gestión de la pandemia por coronavirus

El Patronato de la Universidad Internacional de Andalucía ha realizado un balance de gestión de la nueva etapa de gobierno, tras el nombramiento de José Ignacio García como rector, poniendo el foco en las medidas adoptadas durante la pandemia por coronavirus. Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha presidido la sesión, que por primera vez ha combinado la asistencia presencial y virtual por parte de sus miembros.

El consejero Velasco ha animado a la UNIA a ser un referente en el uso de las TIC en la enseñanza y ha subrayado su papel destacado en la internacionalización del sistema universitario andaluz. Así, ha asegurado que la UNIA, sin pretender ser una universidad online, “ha de seguir siendo un exponente en el uso de las TIC, configurando con las demás instituciones de educación superior títulos online que sean referentes por su innovación tecnológica”. En ese sentido, ha destacado que “tras la crisis del COVID-19 es más evidente que nunca que el sistema universitario tiene que tener la capacidad de impartir docencia virtual de calidad”.

Durante su informe, el rector de la UNIA ha señalado que “en octubre tomaba posesión diciendo que quería impulsar la digitalización, y en apenas tres meses hemos asumido el 80% de los cambios que planteaba”. García ha reconocido en sus palabras el esfuerzo del personal de la universidad, para atender “una situación difícil, en la que hemos tenido que tomar decisiones que hace muy poco no se concebían en ninguno de los posibles escenarios”.

En respuesta a la crisis del COVID-19, la UNIA ha transformado sus programas oficiales de postgrado para su continuidad en la modalidad en línea, ofreciendo asesoramiento a la virtualización de actividades de cursos de verano y formación permanente. “Hemos sometido nuestro Campus Virtual a pruebas de estrés, con las que ver sus necesidades a futuro, y ampliado su potencial para dar servicio a más de 1.000 personas al mismo tiempo”, ha subrayado.

Más allá, se han reforzado o iniciado proyectos formativos ante el coronavirus. Es el caso de los Cursos de Verano, con 30 opciones para este año, que por primera vez asume en su oferta la opción presencial y virtual, con sesiones abiertas en streaming para abrir a toda la sociedad las ponencias más relevantes. También del programa de innovación docente #webinarsUNIA con más de 4.000 inscritos, o #DiálogosUNIA, un ciclo de seminarios virtuales sobre el cambio social tras el COVID-19 que ha sumado más de 3.000 personas inscritas en sus seis primeras sesiones.

Renovación de la oferta

La Universidad Internacional de Andalucía ha llevado al Patronato su plan para la renovación de la oferta formativa. Ahí, destaca la intención de la ofertar los dos primeros másteres oficiales con el sello dual de la comunidad, muy orientados a las necesidades industriales, contando para ello con la colaboración del sistema universitario público andaluz.

Para este curso, la UNIA cuenta en su programación con 17 másteres oficiales y 2 programas de doctorado, además de 15 títulos propios donde como novedad se encuentran cinco nuevos másteres en Big Data, Alergia a Fármacos, Comunicación en la economía digital, Medicina Gráfica, Patología del pie, Neurocirugía y Preparación física de deportes de equipo.

El impulso del catálogo formativo de la UNIA ha contado, en paralelo, con una renovación del programa propio de becas. La asignación más cuantiosa se ha hecho para la atracción de talento a los másteres oficiales, destinando cerca de 315.000 euros a tres convocatorias de becas y ayudas.

La oferta de wokshops, encuentros internacionales de carácter científico, se ha impulsado en esta nueva etapa. Junto al seminario sobre Biomedicina, con más de quince ediciones celebradas, se han organizado dos encuentros más, en esta ocasión bajo las temáticas del Patrimonio Cultural y del Medioambiente.

Proyectos estratégicos

Durante su informe, el rector José Ignacio García ha puesto sobre la mesa los proyectos estratégicos que se han iniciado en esta nueva etapa de gestión de la UNIA. Entre ellos, destacan la renovación hace algunas semanas del Portal de Transparencia, la reorganización del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida o la creación de un Comité Asesor, con la implicación de personas con reconocida trayectoria académica o empresarial.

Entre las cuestiones que verán luz en los próximos meses, García ha puesto el acento en el Plan de Reconocimiento de la Excelencia Docente y en la creación de la Defensoría Universitaria, como prevén los Estatutos de la UNIA. También ha hecho mención especial al convenio con los Bancos de Alimentos de Sevilla, Huelva, Málaga y Jaén, tanto en sus campañas de recogida de alimentos como en una acción conjunta con el Servicio de Publicaciones de la universidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.