La sequía ha demostrado que debemos «aprender» y gestionar mejor las aguas subterráneas

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El investigador y subdirector del Instituto de Evaluación ambiental e Investigación del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Enric Vázquez Suñé, profesor del Máster en Geología y gestión ambiental de los recursos mineros, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha destacado la importancia de la formación en “hidrogeología en la gestión de minas y recursos hídricos de cara también a saber gestionar mejor la falta de recursos en sequía”.

Laguna Santa Olalla del Parque Nacional de Doñana, antes de las lluvias de esta primavera. Foto: CSIC.

En este sentido, el subdirector de IDAEA ha señalado que “el lado negativo de esta sequía, más allá de sus consecuencias, es que podíamos haberlo arreglado antes. El lado positivo es que cuando pasan estas cosas te obligan a mejorar. Algo que ha hecho que las administraciones y el mundo profesional y científico se hayan puesto las pilas a la hora de estudiar opciones para atajar y mejorar la gestión de los recursos hídricos”.

Así, a partir de esta sequía “sí se han implementado aspectos de emergencia técnica (como agua regenerada, agua desalada…). Hemos visto más alternativas que se pueden usar a corto plazo, aunque sean más caras, pero te pueden salvar. Luego, hay alternativas de más largo plazo, que no son tan caras, que si se hace la gestión adecuada sí te salvarán de verdad”.

Al respecto de estas alternativas a largo plazo, Vázquez ha recalcado que “hay que poner al mismo nivel las aguas superficiales (como la de los embalses) con las subterráneas”. Según este experto, en el tema de aguas subterráneas “no hay tanta inversión, conocimientos, estructura… Y ahí hay que incidir en una gestión más controlada, más gestionada desde un punto de vista sociopolítico; es importantísimo, porque si no volveremos a estar igual”.

Enric Vázquez Suñé.

La formación, agrega, “es imprescindible para realizar un buen estudio y gestión de los recursos hídricos, y de ahí que este máster sea importante para ello”.

Precisamente, en el máster en Geología y Gestión Ambiental de los recursos mineros se realiza una formación transversal a la Ingeniería, Geología o Ciencias Ambientales, adquiriendo conocimientos más completos sobre estas áreas. En este sentido, Enric Vázquez ha explicado el cambio que se ha producido en la gestión de los recursos hídricos “en la nueva minería, en la que se mira y cuida mucho más cada gota de agua. Las empresas se han puesto las pilas, tanto desde el punto de vista del consumo, como en su gestión; por ejemplo, a la hora de sacar agua para hacer los túneles, que este agua se devuelve al ecosistema en sus mejores condiciones”.

Por último, sobre la situación hidrológica en España y, concretamente, en Doñana, Vázquez ha insistido en que la clave para mejorar “es aprender la lección, saber gestionar mejor los recursos, porque si hablamos de aguas subterráneas, como en Doñana, si se saca más de lo que entra en los acuíferos, pues es un problema que debe ser mejor vigilado. Tanto la administración como los usuarios tienen que ponerse las pilas, son los usuarios los que están usando el agua, por lo que hay que balancear mejor la gestión y debe haber más controles para ello”.

Máster en Geología y Gestión ambiental de los recursos minerales

El Máster Universitario en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, ofertado por las Universidades de Huelva (UHU) e Internacional de Andalucía, está orientado hacia la especialización en los diversos aspectos de los recursos minerales desde una perspectiva geológica y ambiental. Tiene dos itinerarios curriculares: Geología, Exploración y Evaluación de los Recursos Minerales, y Análisis y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales.

Además, la optatividad del plan de estudios da la oportunidad de orientar la formación hacia la investigación o hacia aspectos más técnicos o profesionales de la exploración y la gestión de los recursos minerales, incorporando dos tipos de orientaciones: una profesional y otra de investigación. El máster no se relaciona con ninguna profesión regulada, aunque si proporciona una formación avanzada y especializada en los perfiles relacionados con la geología, la exploración y evaluación de los recursos minerales, así como en el análisis y gestión ambiental de los recursos minerales y de las áreas con actividad minera en la actualidad o en el pasado.