Humanidades

El Instituto Cervantes y RTVE promoverán la difusión de la lengua y la cultura españolas

Compartir

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la administradora provisional única de Radio Televisión Española, Rosa María Mateo, firmaron hoy un convenio para colaborar en “el objetivo común de difundir el idioma y la cultura españoles” y de “promocionar activamente el uso correcto de la lengua española y la difusión de la cultura hispánica”. Ambas partes trabajarán para que “la lengua española sea más conocida y apreciada”, según reza el texto suscrito hoy por ambos responsables en la sede del Instituto Cervantes.
 
García Montero agradeció reiteradamente a Rosa María Mateo el apoyo que presta al Instituto porque “la cultura es un bien esencial”, dijo, “es la que nos educa para comprender la importancia de la autoridad del Estado y de las libertades cívicas y la independencia” de los ciudadanos.
 
Ese respaldo, resaltó, se manifiesta en los diversos espacios que RTVE dedica al Instituto: La Hora Cervantes en TVE, una minisección en el programa No es un día cualquiera de Radio Nacional o Punto de enlace en Radio Exterior. A ellos se suma ahora el nuevo programa de Radio Nacional La ventana del Cervantes, que –como los anteriores– “nos permite llegar al tejido social” y dar a conocer el trabajo que lleva a cabo el Instituto.
 
La máxima responsable de RTVE dijo sentirse muy satisfecha por este acuerdo “para impulsar y engrandecer nuestro idioma”, un objetivo que comparten ambas partes. Quiso destacar la celebración de los centenarios este 2020 de Pérez Galdós y de Miguel Delibes, y recordó las palabras del escritor vallisoletano en su discurso de ingreso en la RAE: “La lengua nace del pueblo, que vuelva al pueblo”.
 
El nuevo convenio, con una vigencia de 4 años, mantiene una colaboración mutua que se remonta a 1993, y cuya última firma tuvo lugar en septiembre de 2015, y antes, en junio de 2011. García Montero destacó que “estos convenios vienen de antiguo, debemos mantenerlos y proyectarlos al futuro”.
 
El texto suscrito hoy abre la puerta a numerosas iniciativas de cooperación, entre ellas, la producción de contenidos relacionados con eventos especiales (como los Congresos Internacionales de la Lengua Española) o con actividades de interés que organice el Cervantes: festivales de cine, encuentros literarios, exposiciones relevantes, etc.
 
También contempla que RTVE “dedicará una especial atención en seguimiento informativo y cobertura” del 30.º aniversario del Instituto Cervantes, que se celebrará en 2021.
 
Se podrán producir conjuntamente programas destinados a la enseñanza del español, entre otros de carácter educativo y cultural relacionados con la lengua española y la cultura, así como intercambiar contenidos propios y compartir archivos de los respectivos fondos documentales gratuitamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.