El IDiBE de la UMH celebra este viernes un seminario sobre nuevas...

El IDiBE de la UMH celebra este viernes un seminario sobre nuevas terapias contra el cáncer

Cada año se producen en España 30.000 casos de cáncer de mama, ovario y endometrio.

Cada año se producen en España 30.000 casos de cáncer de mama, ovario y endometrio.

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario “Aplicación de resultados científicos para generar nuevas terapias contra el cáncer: De la granja al laboratorio y más allá”. Esta actividad, impartida por el investigador Pablo García Valtanen, tendrá lugar mañana viernes, 14 de junio, a las 11:30 horas, en el Aula de Seminarios Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

Este seminario está dirigido a estudiantes de Máster y Doctorado y, en general, a la comunidad científica universitaria. Durante su intervención, García Valtanen presentará aspectos relacionados con la generación de anticuerpos policlonales de vaca contra receptores expresados en células cancerosas y sus precursores. Con este proyecto se colabora directamente con ganaderos para producir estos anticuerpos, que pretenden convertirse en un agente terapéutico contra el cáncer de esófago (CE) y uno de sus factores de riesgo, el esófago de Barrett. Los datos clínicos indican que la supervivencia de pacientes con CE es de 15% y la mayoría de los tratamientos probados en ensayos clínicos están fracasando. 

El ponente hablará, también, de aspectos en relación a la producción de los anticuerpos y la importancia del diseño de estos para el posterior escalado de la industria. El experto pretende dar a los estudiantes una visión del trabajo en laboratorios, enfocado en avanzar estudios para la aplicación directa de resultados y las ventajas de ese tipo de investigaciones en la situación actual en la cual las ayudas para la investigación básica son escasas e insuficientes.

El proyecto de doctorado en el IDiBE del investigador Pablo García Valtanen está dedicado a desarrollar vacunas veterinarias para la industria de la acuicultura. Después de completar su Grado de Doctor, García Valtanen trabajó en el Experimental Therapeutics Laboratory de Adelaida (Australia), donde ha trabajo durante cuatro años, centrado en el desarrollo de moléculas terapéuticas y vacunas contra el cáncer y enfermedades infecciosas. Desde 2015 ha trabajado con animales de experimentación de gran tamaño para producir nuevas terapias descritas en la patente AU 200690475 y en colaboración con el centro médico de Flinders (Australia) y otros socios de la industria. El objetivo del ponente es generar la primera inmunoterapia oral para tratar el cáncer de esófago y sus precursores. Como académico en la Universidad del Sur de Australia, también, participó en varios proyectos que han dado lugar a publicaciones en los campos de la virología, inmunología y la inmunología reproductiva y, al mismo tiempo, ha llevado a cabo tareas de enseñanza y supervisión de estudiantes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.