Humanidades

El festival de Cracovia selecciona un corto de la Escuela de Cine de la UMH

Compartir

El cortometraje “Orquesta Los Bengalas”, correspondiente a la 4ª edición de la Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha sido seleccionado para competir por el Dragón Dorado en la 60 edición del Festival de Cine de Cracovia (Polonia), uno de los eventos más antiguos de Europa. Este festival, que califica para los premios Óscar, Goya y los Premios del Cine Europeo, se celebrará del 31 de mayo al 7 de junio.

El corto está escrito y dirigido por el cineasta alicantino David Valero y ha contado con la participación de estudiantado de los Grados en Comunicación Audiovisual y en Bellas Artes de la UMH, a través del programa formativo Escuela de Cine UMH. En concreto, el cortometraje está protagonizado por José A. Téllez de Cepeda, Alejandro Tous, Pepe Naranjo, Julián García y José Navarro.

Rodado en San Vicente del Raspeig y Alicante

“Orquesta Los Bengalas” se rodó durante julio de 2018 en varias localizaciones de San Vicente del Raspeig y Alicante y su presentación oficial tuvo lugar en octubre de 2019. Este cortometraje, que comenzó su distribución a comienzos de 2020, ha sido seleccionado, además, en otros festivales que también califican para los premios Goya como los Premios Fugaz al cortometraje español o el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

El corto narra la historia de Ramón, un jubilado que canta en una orquesta desde hace 30 años. Acompañado por tres amigos (batería, guitarra y órgano) y su hijo (manager y técnico de sonido), recorren en furgoneta la geografía española tocando en las fiestas de los pueblos, pero este año algo ha cambiado, quizás sea su último concierto porque Ramón padece Alzheimer.

La Escuela de Cine UMH tiene como objetivo complementar la formación académica que reciben los estudiantes, a través de la realización de rodajes cinematográficos en los que tienen la posibilidad de trabajar con profesionales de la industria y con profesores de la UMH. La Escuela de Cine está dirigida por el profesor e investigador del Departamento de Arte y Técnico del Servicio de Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación de la UMH Guillermo López Aliaga y está desarrollada por el Grupo de Investigación Massiva del Área de Estética y Teoría de las Artes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.