El dolor lleva a las mujeres con fibromialgia a dejar el ejercicio,...

El dolor lleva a las mujeres con fibromialgia a dejar el ejercicio, lo que les perjudica a largo plazo

Investigadoras de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han realizado un estudio que concluye que la mayoría de mujeres con fibromialgia prefieren abandonar el ejercicio para evitar el dolor, aunque a largo plazo el ejercicio es beneficioso para paliar las dolencias. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio, dirigido a aumentar la eficacia de una intervención psicológica para que personas con fibromialgia incorporen el andar como ejercicio físico regular para mejorar el dolor crónico. 

En este estudio, financiado por MINECO (PSI2016-79566-C2-1-R), participa el profesorado del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UMH Mª Ángeles Pastor-Mira, Sofía López-Roig, Fermín Martínez- Zaragoza, Eva León y Ana Lledó, junto con profesionales de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente del Raspeig (Francisco Ortín y Esther Abad). Según las conclusiones de esta investigación, solo las mujeres con fibromialgia más jóvenes parecen mostrar un perfil más orientado al logro relacionado con el ejercicio. 

La investigación se ha realizado con 260 pacientes de fibromialgia y se ha presentado en la mesa redonda “Motivación y adhesión terapéutica al ejercicio en Fibromialgia” (organizada en el marco del proyecto MINECO arriba mencionado) del XVI Congreso Nacional de Psicología del Ejercicio y del Deporte, celebrado en Zaragoza. Asimismo, en este mismo encuentro se ha realizado otra mesa redonda sobre “Psicología y ejercicio físico en problemas de salud crónicos”, en la que se han presentado diferentes trabajos relacionados con pacientes con cáncer de mama, esclerosis múltiple y con enfermedad coronaria. La profesora de la UMH Eva León, especialista en psicología del deporte, ha sido la encargada de coordinar ambas mesas redondas. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.