El CeMaB presenta su programación para este año centrada en el centenario...

El CeMaB presenta su programación para este año centrada en el centenario del nacimiento de Benedetti

El próximo 14 de septiembre de 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Mario Benedetti y, con este motivo, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos de la UA que lleva su nombre (CeMaB) ha diseñado una programación especial con diversas actividades en torno a esta efeméride y otras de carácter académico y literario con diversos temas de referencia. Así lo han detallado esta mañana en rueda de prensa la directora del CeMaB, Eva Valero, el director de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Jorge Olcina, y los catedráticos de literatura hispanoamericana José Carlos Rovira y Carmen Alemany.

Eva Valero ha declarado que “desde la UA, a través del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti y con la colaboración del Instituto Cervantes, queremos conmemorar los cien años del nacimiento del escritor uruguayo Mario Benedetti con la celebración, entre otros actos, de un Congreso Internacional que sirva como espacio de encuentro, reflexión y actualización de las miradas críticas y creadoras sobre la obra, la biografía y los contextos literarios de producción que definen a uno de los principales intelectuales latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX”El encuentro tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre de 2020 en las instalaciones del CeMaB en el Campus (Facultad de Filosofía y Letras III), lugar que alberga y preserva su biblioteca madrileña. El congreso estará presidido por José Carlos Rovira, con la presidencia honorífica del poeta chileno Raúl Zurita, y contará con la participación de reconocidos críticos y creadores vinculados con la obra de Mario Benedetti. El plazo de inscripciones para la recepción de comunicaciones estará abierto hasta el 15 de abril.

Valero ha añadido que, a lo largo de todo el año se organizará una serie de actividades para festejar dicho centenario que culminará con este Congreso Internacional. Entre estas actividades, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) está ultimando junto al CeMaB, una gran exposición sobre el boom de los 60, bajo el título “El boom. La literatura latinoamericana vuelve a cruzar el Atlántico”, comisariada por Raúl Manrique y Claudio Pérez, directores del Museo del Escritor (Madrid). La muestra podrá verse del 4 de febrero al 15 de marzo (inauguración 4 de febrero a las 13:15 horas) e incluirá objetos del Centro de Arte Moderno de Madrid.  En los años 60 del siglo XX se escribieron algunos de los libros más importantes del siglo en español, por parte de escritores latinoamericanos. La exposición pretende reflejar momentos históricos a través de primeras ediciones, periódicos de la época, libros firmados, objetos personales de los autores, discos, correspondencia y fotografías originales.  Esta muestra se completa con la jornada “La literatura hispanoamericana del boom a nuestros días. Recepción crítica y editorial en España”, que tendrá lugar el 11 de marzo a las 16 horas en el MUA, con la participación del escritor peruano Fernando Iwasaki y los profesores de la Universidad de Granada, Ángel Esteban y Ana Gallego.

Además se exhibirá una segunda exposición de paneles, distribuidos por el Campus, con fragmentos de algunos de los textos más significativos de Benedetti; y una tercera muestra que podrá verse en la Biblioteca General de la UA del 15 de mayo al 15 de junio, titulada “Mario Benedetti y la UA (1990-2003)”, dirigida por Claudia Comes. La exposición lleva a cabo un recorrido por las diez visitas que el escritor uruguayo realizó a la UA. La Biblioteca de Filosofía y Letras, asimismo organizará un concurso sobre la figura y obra de Benedetti entre su alumnado.

El segundo apartado de la nueva programación, fuera de la celebración del Centenario, dará comienzo 13 de febrero a las 19 horas en Madrid, con la presentación en el Instituto Cervantes de Madrid del libro “Otra Antología de Raúl Zurita” con selección y prólogo de los profesores de la UA José Carlos Rovira y Eva Valero, autores de la publicación. El acto será presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y contará con la presencia del poeta chileno Raúl Zurita, además de los autores del libro.

El programa de marzo comenzará el 12 de marzo, el escritor peruano Fernando Iwasaki acudirá a la Sede Universitaria de Torrevieja, donde impartirá la conferencia “Los libros de la vuelta al mundo”, a las 20 horas en la sociedad casino de Torrevieja. Y el 23 de marzo, a las 10 h en el CeMaB, Judith Farré, científica titular del CSIC y directora del proyecto de investigación “En los bordes del archivo: escrituras periféricas, escrituras efímeras en los Virreinatos de Indias”, impartirá la conferencia titulada “Pedro de Peralta Barnuevo y su Lima fundada. Modernidades divergentes y nacionalismos en el siglo XVIII”. El 2 de abril, a las 12 h en el CeMaB, Carlos Alberto Pérez Garay (Universidad Ricardo Palma, Lima), especialista de reconocido prestigio sobre la vida y obra de Palma y sobre la influencia de los escritores españoles en la generación romántica peruana (Zorrilla, Espronceda, Larra), impartirá la conferencia titulada «Palma, España y los españoles». El 27 de abril, a las 10 h, se celebrará en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 4) una lectura pública de El Quijote y el 7 de mayo, el profesor de la Universidad de Almería José Manuel de Amo inaugurará en el CeMaB, a las 10:15 horas, un nuevo Ciclo “Lecturas y Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana”, con la conferencia “Mutaciones en el canon escolar de lecturas iberoamericanas: nuevos horizontes en la formación del lector literario”. Tal y como ha detallado la directora del CeMaB, “con este ciclo pretendemos reivindicar la presencia de la literatura hispanoamericana en el canon actual de lecturas escolares”.

Asimismo, del 6 al 8 de mayo el CeMaB colaborará en la organización del I Seminario Internacional «Educación y TAC: Enfoques interdisciplinares para la innovación docente”, coordinado por Isabel María Gómez Trigueros, José Rovira Collado y Delfín Ortega Sánchez. Organizado por el Departamento de Didáctica General y Específica de la Universidad de Burgos, el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas y Departamento de Innovación y Didáctica de la UA, será un encuentro donde se reflexione en torno a la importancia de la comunión entre diversas disciplinas para la consecución de conocimientos. En este ensamblaje disciplinario, se abordará el uso de TAC para difuminar las fronteras existentes entre las diferentes áreas de conocimiento.  Con esta colaboración el CeMaB se implica en la necesaria reflexión en torno a la innovación educativa en la docencia de las humanidades, de modo especial, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la literatura, la geografía y la historia.  

Por último, ya está en marcha la nueva edición de la Tertulia Literaria entre ayer y hoy: del texto a la imagen (del 15 de enero al 10 de junio. Sede Ciudad Alicante. San Fernando, 40).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.