Doctorandos de toda España intercambian experiencias en la UGR

Doctorandos de toda España intercambian experiencias en la UGR

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha inaugurado este miércoles el II Congreso Nacional y las IV Jornadas de “Investigadores en Formación: Fomentando la Interdisciplinariedad” (JIFFI). Este congreso está organizado por doctorandos de la UGR para estudiantes de doctorado de todas las universidades, con el apoyo de la Escuela Internacional de Posgrado y el Consejo de Representantes de Doctorandos de la UGR.

Este encuentro científico-académico se ha consolidado como un espacio interdisciplinar, cuyo propósito fundamental es crear vínculos y tender puentes entre doctorandos y doctorandas de diferentes campos del conocimiento para hacer frente a los retos que la sociedad nos exige cada día.

En la edición de 2019, la UGR celebra el II Congreso Nacional de Investigadores en Formación, donde se compartirán un total de 311 trabajos de investigación. Más concretamente, durante las JIFFI se presentarán 217 comunicaciones orales, 88 pósteres y 6 sesiones divulgativas.

La inauguración, que ha tenido lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, ha contado además con la presencia del vicerrector de Docencia, Juan Manuel Martín García; la directora de la Escuela Internacional de Posgrado, Sol Ostos, y los directores de las distintas Escuelas de Doctorado de la UGR.

La rectora de la UGR ha destacado la “vital conexión entre investigación y docencia que tiene la figura del doctorando” y cómo “los doctores suponen la base del cambio de la capacidad productiva de una sociedad”.

La primera de las mesas redondas de estas jornadas interdisciplinares ha tenido como título “¿Cómo continuar la carrera investigadora después de la tesis?”. Ha estado moderada por Daniel Torres Salinas, responsable de la Unidad de Evaluación de la Actividad Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. En ella, han participado Rafael Bergillos, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Nicolás Robinson, doctor en Ciencias Sociales; Antonio Espín, doctor en Economía; y Celia Rodríguez, doctora en Química.

La segunda mesa redonda, titulada “Empresa y divulgación, una alternativa a la academia” se celebra el jueves, 27 de junio, a partir de las 13.00 horas. En este caso, estará moderada por Óscar Huertas, CEO de la empresa LANIAKEA Management and Communication. En ella, se contará con la participación de Francesc Gascó, autor del blog “pakozoic” y YouTuber de moda, con el que trata de acercar la paleontología al público general; Ana Martínez y Fernando Martín, cofundadores de Caminos y Ciencia; Marcos Villaverde, fundador de la empresa de astroturismo científico Azimuth; y Elena Gómez, investigadora del IPBLN-CSIC y coordinadora local de Pint of Science Granada.

En la clausura se celebrará el concurso “Divulga tu ciencia en π minutos” donde siete participantes realizarán su intervención ante el jurado de expertos compuesto por Carlos Centeno, periodista de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR; Francisco Jesús Martínez, finalista Famelab 2018 y ganador del 3MT Granada en el año 2017, y Carmen Segura, técnica de la Fundación Descubre, que patrocina este concurso.

Además se contará con la participación de María de la Luz Cádiz Gurrea, finalista de Famelab 2019 y El Pakozoico. Todo esto unido con los discursos de clausura y la entrega de premios de los concursos (“Diseña a Jiffit@”, premio a la mejor comunicación, premio al mejor póster y premio a la mejor actividad divulgativa) ofrecido gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada pondrán el broche de oro a esta nueva edición de las JIFFI.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.