Crue acuerda sus propuestas para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

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En la jornada de trabajo celebrada el pasado 16 de mayo en la Universitat de Barcelona, de izquierda a derecha; Pastora Martínez, presidenta del Grupo de Trabajo de Cooperación de Crue-Internacionalización y Cooperación y vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universitat Oberta de Catalunya; Joan Elias, presidente de Crue Internacionalización y Cooperación y rector de la UB; Santiago García Granda, presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo; y Eugenia Suarez Serrano, secretaria ejecutiva de Crue-Sostenibilidad y vicerrectora de Acción Trasversal y Cooperación con la empresa de la Universidad de Oviedo.

Crue Universidades Españolas ha consensuado tras varios días de debate la aportación conjunta de las universidades al Plan de Acción 2018-2020 que ha impulsado el Gobierno de España para trabajar en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU. Con el envío de este documento al Grupo de Alto Nivel designado por el Ejecutivo para coordinar las acciones encaminadas al cumplimiento de la Agenda 2030, la comunidad universitaria refuerza su compromiso con esta iniciativa internacional, que por primera vez habla de la necesidad de una Educación Superior de calidad para todos y todas.

En la jornada de trabajo celebrada en la Universitat de Barcelona y dirigida conjuntamente por su rector y presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación, Joan Elias; y por el presidente de Crue-Sostenibilidad y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se debatió sobre la contribución y el posicionamiento de las universidades al primer Plan de Acción para el periodo 2018-2020, en el que se pretenden sentar las bases para el segundo y definitivo periodo 2020-2030. La aportación de Crue Universidades Españolas consensuada ayer está prevista que figure en el apartado del Plan de Acción titulado «Una alianza de todos los actores», en el que se reflejarán los siguientes compromisos:

-La incorporación de manera transversal de los principios, valores y objetivos del Desarrollo Sostenible a la misión, las políticas y las actividades de las universidades y de Crue Universidades Españolas.

-La inclusión de competencias relacionadas con un Desarrollo Sostenible e inclusivo, necesarias para la construcción de una ciudadanía global, en la formación de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

-La generación y la transferencia de un conocimiento comprometido con el desarrollo sostenible, incluyendo aquí también el conocimiento necesario para articular y dar seguimiento a la propia Agenda 2030.

-La capitalización de los espacios singulares que ofrecen las comunidades universitarias para la puesta en marcha de proyectos innovadores para abordar los retos de la Agenda 2030 a escala controlada.

-El fortalecimiento del vínculo de la universidad con otros agentes de la sociedad, desde administraciones públicas a actores sociales pasando por empresas y otros colectivos, aprovechando su experiencia en la creación y consolidación de alianzas a varios niveles, desde las redes internacionales de investigación y cooperación a la visibilización e inclusión de colectivos minoritarios.

-La articulación de un debate público y abierto en torno al Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y su propia gobernanza en el contexto nacional e internacional.

-Reporte de informes acerca de los impactos de las universidades en términos de docencia, investigación y transferencia, alineándolos a cada uno de los ODS.

Durante el debate llevado a cabo a lo largo de estos días, el presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación destacó la necesidad de «ser realistas si realmente queremos alcanzar los objetivos propuestos» y la capacidad de las universidades para conseguir «resultados eficientes cuando trabajamos de manera conjunta, pese a que no todas tenemos los mismos instrumentos ni desarrollamos las mismas acciones». Por su parte, el presidente de Crue-Sostenibilidad insistió en cómo «las universidades cumplen su función social» y recalcó la necesidad de que las universidades «colaboren en la transformación social de los objetivos de la Agenda 2030» por su importante papel de «formación e investigación».

Aunque las universidades lamentaron en la jornada de trabajo de Barcelona que no se hubiera abierto un debate público desde el principio, hoy se ha transmitido al Gobierno la voluntad de la Universidad de trabajar en la implementación de la Agenda 2030. Igualmente se ha manifestado la intención de ser un actor relevante en los espacios de reflexión con el Ejecutivo, con el Grupo de Alto Nivel y con el resto de agentes involucrados. Solo de esta manera, todo el conocimiento y capacidad de transformación de las universidades será efectivo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas en septiembre de 2015, tiene entre sus objetivos fortalecer la paz, liberar a la humanidad de la pobreza, hacer realidad los Derechos Humanos de todas las personas y lograr la igualdad entre géneros. El Plan de Acción propuesto por el Gobierno, aún en versión borrador, se compone de dos partes principales. En una primera, se presenta el estado de la cuestión de los ODS en España, analizando la situación de los ODS en España referida a cada una de las metas y presentando los principales elementos de la distribución competencial, de las políticas públicas e instrumentos ya existentes. En una segunda, se abordan las acciones a través de las cuales se impulsará la Agenda en el período 2018-2020: políticas públicas y medidas, el sistema de gobernanza de la misma, los mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas y el papel clave de las universidades, comunidades autónomas y entidades locales, y de todos los actores.

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