Las ‘empresas felices’ protagonizan la última cita de las IV Jornadas UAL-LafargeHolcim

Las ‘empresas felices’ protagonizan la última cita de las IV Jornadas UAL-LafargeHolcim

Este miércoles se ha celebrado la segunda y última cita de las IV Jornadas UAL LafargeHolcim ‘Desarrollo Sostenible’, en este caso analizando el concepto de ‘empresas felices’.

Miguel Ángel Mañas, profesor de Psicología Social de las Organizaciones y director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UAL, además de participar en la organización del evento, ha ocupado papel de ponente para dar las claves sobre ‘Bienestar laboral sostenible’, “proyecto que se desarrolla en la Universidad de Almería y que consiste en pasar unos cuestionarios psicosociales”. Abundando al respecto, Mañas ha explicado que “lo que se está haciendo este año, con el equipo de gobierno actual, es dar un paso más y no quedarse en el diagnóstico organizacional, sino que en función de los resultados obtenidos se harán unas intervenciones basadas en tres estratégicas psicológicas, el mindfullness, la asertividad y el capital psicológico”. En junio de 2019 se aplicarán de nuevo las mismas variables psicosociales para realizar una comparativa y ver “si se ha mejorado a raíz de las estrategias aplicadas y cuál de ellas da mejor resultado”.

Es motivo de orgullo para Miguel Ángel Mañas manifestar que “la Universidad de Almería es pionera en estos aspectos”, puesto que se compagina este programa con el UAL Activa: “Existe una relación total con esa propuesta de activación; en ese sentido, conjuntamente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se pasan cuestionaros a los perfiles más sedentarios, puesto que lo psicológico con lo físico tiene mucha relación”. Satisfecho por el trabajo de los grupos de investigación que trabajan en la UAL, que tienen “una trayectoria de años que va dando grandes resultados”, Mañas ha agradecido a LafargeHolcim hacer posibles “unas jornadas de calidad y prestigio, con conferenciantes de primer nivel, lo que es bueno para los alumnos, que son a los que hay que estimular con conocimientos de primer orden, y a la sociedad”.

En alta representación de la empresa, Raúl Pérez, su director industrial, ha definido como “muy importante que los futuros profesionales sepan lo que es la realidad de las empresas”, destacando que “uno de los pilares más importantes de las que quieran ser sostenibles son las personas, que trabajan juntas, que se comunican y que se interrelacionan”. Ha considerado como básico “que la persona que trabaja en la empresa esté contenta y que sepa que va a trabajar en seguridad, que no se va a accidentar, porque es inaceptable que eso suceda, y por eso se ponen todos los medios para que no ocurra”. Básicamente, “quien se levanta feliz cada mañana para ir a su puesto, lo da todo, y recibe a su vez, sintiéndose bien tratado, bien formado y bien protegido”. Agradecido de que la sala estuviese “totalmente llena” y satisfecho de “haber levantado tanto interés”, está clara la apuesta por “el desarrollo industrial del país”, al que LafargeHolcim colabora con numerosas infraestructuras en producción, como la fábrica de cemento en Carboneras y la planta de residuos en Albox, comprometiéndose con la restauración ambiental de las canteras.

El rector, Carmelo Rodríguez, se ha encargado de abrir esta intensa segunda sesión de trabajo, viendo reforzado su esfuerzo puesto en “progresar, innovar y evolucionar en el conocimiento en las organizaciones y, sobre todo, en el capital más importante de ellas: las personas”. En ese sentido, ha recordado que esta materia “siempre está en constante cambio y adaptación para ir acorde con las demandas de la sociedad”, por lo que ha agradecido a LafargeHolcim “su confianza en la UAL”.

El rector ha sacado a relucir una de las máximas de su equipo de gobierno, como es “desarrollar y gestionar en las personas el talento, por lo que explorar y gestionar las emociones propias y las de los demás pasa a tener una importancia capital en el éxito empresarial y laboral”. Rodríguez Torreblanca, gran valedor del “trabajo en equipo y saber sacar lo mejor de los equipos facilitando la carrera profesional de los trabajadores”, ha insistido en la trascendencia de organizar jornadas como esta, ya en su cuarta edición, y de que sea de la mano del tejido empresarial, “un aspecto prioritario entre nuestras líneas estratégicas de acción, ya que repercute en el alumnado, en los profesionales y, por ende, en la sociedad”. Estas IV Jornadas UAL-LafargeHolcim ‘Desarrollo Sostenible’ han pasado del análisis del hecho emprendedor a la exposición de las tendencias en Relaciones Humanas, Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.