Noticias Universidad

Consejos, refuerzos y suspensión de eventos, la universidad se prepara para combatir los contagios del coronavirus

Compartir
Reunión de este miércoles entre las autoridades del Gobierno de la Región de Murcia y las tres universidades.

El mundo universitario está tomando numerosas medidas contra el coronavirus, aunque todavía la suspensión de clases no se ha generalizado, por lo pronto la mayoría de las universidades están anunciado diferentes medidas, sobre todo en cuanto a aplazamiento de actividades que pueda tener riesgos de contagio.

Así por ejemplo, en la Región de Murcia, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, y el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, se reunieron esta mañana con los rectores de las tres universidades de la Región para coordinar las medidas de prevención a seguir en estos centros ante los posibles efectos del coronavirus y activar una vía de comunicación permanente que ayude a gestionar de manera efectiva y eficiente esta situación.

Motas hizo hincapié en que “el escenario de la Región de Murcia dista mucho de ser alarmante, pero que desde la Consejería se está trabajando para que las universidades adopten las medidas oportunas, siempre bajo las directrices de la Consejería de Salud y de manera coordinada”. 

Por el momento, la única medida que se ha tomado es cancelar todos los eventos multitudinarios que las universidades tenían previstos para los próximos días y que cada una de ellas comunicará de forma pertinente. 

En cuanto a otro tipo de medidas, el consejero ha señalado que “no se descarta ninguna opción, si bien es cierto que en todo momento se evalúan los posibles riesgos y beneficios de cada una de las decisiones que se toman y estamos aprendiendo de lo que hacen en otros lugares para aprovechar las mejores respuestas, cuya efectividad ha sido contrastada. E insiste en que “siempre se actuará bajo las directrices de la Consejería de Salud”.

La reunión contó con la presencia del rector de la Universidad de Murcia, UMU, José Luján; de la rectora de la Universidad Católica, UCAM, Josefina García; y del rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, Alejandro Díaz, este último por videoconferencia, ya que a continuación tenía programada una reunión con todos sus vicerrectores para abordar el mismo tema. 

La Universidad Politécnica de Cartagena ha detallado en un comunicado las actividades no lectivas que ya se han atrasado, y que son: Campus Red de Cátedras (12/03), Fiestas de San José (13/03), la Jornada de Puertas Abiertas (14/03) y el acto de graduación de la Escuela de Ingeniería Industrial (18/3). Las nuevas fechas se anunciarán por los canales oficiales de información de la UPCT.

Para asegurar la calidad docente, el Vicerrectorado de Profesorado e Innovación Docente de la UPCT pidió la pasada semana a los profesores de la UPCT que tengan actualizado todo el material docente que puedan necesitar los estudiantes en el Aula Virtual en el caso de que se altere el normal desarrollo de la actividad docente presencial. Por tanto, a través de esta plataforma, los estudiantes disponen de apuntes, manuales, colecciones de problemas, recursos multimedia, anales de prácticas y presentaciones, así como hacer tutorías on-line.

Andalucía

En Andalucía por el momento las universidades se están centrando en difundir consejos acerca del coronavirus y para evitar contagios. Así lo hacen en lugares destacados las webs de la UMA, UGR, UJA y UAL.

La Universidad de Granada ha celebrado una reunión de la comisión de seguimiento en la que se ha decidido mantener la situación de normalidad en lo referente a la actividad académica y administrativa, insistiendo en la importancia de observar ciertas medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias. Excepcionalmente, se ha decidido mantener la suspensión temporal de las prácticas clínicas, de acuerdo con las instrucciones emitidas la semana pasada por las autoridades sanitarias.

En este contexto, se ha decidido reforzar sustancialmente los servicios de limpieza en bibliotecas, salas de estudio, aulas y comedores y elementos sensibles de las zonas comunes de los centros universitarios (griferías, barandas, tiradores de puertas, interruptores, pulsadores de ascensores, etc.). También se revisará con mayor frecuencia el estado de los dispositivos necesarios para una correcta higiene personal (grifería, jabón, secamanos, etc.) Se ha instruido en este mismo sentido a los concesionarios de las cafeterías de los centros. Todo ello podría ocasionar alguna molestia puntual. Confiamos en que todos entendamos que se trata de una medida necesaria.

Por otra parte, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, se recomienda encarecidamente el aplazamiento de reuniones de un volumen de personas considerable o que impliquen desplazamientos nacionales o internacionales. Así mismo, se limitará la concesión de licencias y comisiones de servicio a los casos estrictamente necesarios. Se contempla habilitar sistemas de videoconferencia para la defensa de tesis doctorales.

Se insiste en la necesidad de mantener una correcta higiene personal, mediante un lavado frecuente de manos o, cuando esto no sea posible, mediante uso de geles eficaces.

Por su parte, la Universidad de Almería ha informado en términos parecidos, sobre la suspensión de prácticas externas en centros sanitarios públicos, así como de las actividades docentes en las que están implicados trabajadores de centros sanitarios. La UAL hará un seguimiento y comunicación personalizada a los alumnos Erasmus y se prepara para que el trabajo pueda seguirse desde casa en caso necesario. Adicionalmente, hoy se ha hecho una prueba de contingencia con el personal del STIC, y el viernes 13 de marzo está prevista realizar esta prueba con el personal de los Servicios de Gestión Económica y de Recursos Humanos. De hecho, se han anunciado medidas de refuerzo en la plataforma de docencia virtual (Blackboard Learn) para asegurar la continuidad de la docencia ante cualquier eventualidad.

En cuanto a limpieza, se reforzará y se adoptará un protocolo especial de trabajo siguiendo las incitaciones sanitarias. Y por último, se ha anunciado el aplazamiento o suspensión de las actividades y eventos que, por sus características, puedan representar un mayor riesgo de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias. El listado de actividades y eventos aplazados o suspendidos, actualizado en tiempo real, está publicado en el espacio web de la Universidad de Almería habilitado para informar sobre el COVID-19.

Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha decidido posponer las jornadas de puertas abiertas en los campus de Albacete y Ciudad Real (incluida Almadén), programadas para los domingos 15 y 29 de marzo, respectivamente, en aplicación de las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias en relación con la expansión del COVID-19.

Esta decisión ha sido adoptada por la Universidad regional como medida preventiva ante la crisis del coronavirus, ya que en dicha actividad estaba previsto que participaran aproximadamente 900 personas en cada uno de los campus.

Las jornadas de puertas abiertas, sobre las que se conocerá nueva fecha de celebración cuando sea posible, están dirigidas a estudiantes preuniversitarios y familiares, una iniciativa con la que la institución académica quiere dar a conocer su oferta académica, servicios, recursos e instalaciones.

Alicante

En Alicante por el momento no hay novedades reseñables, y tanto la Universidad de Alicante como la Universidad Miguel Hernández de Elche, únicamente informan en sus respectivas webs de los consejos de las autoridades sanitarias para reducir los contagios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.