Congreso CIMAS, una forma diferente de entender Sierra Nevada

Congreso CIMAS, una forma diferente de entender Sierra Nevada

Sierra Nevada es escenario de múltiples competiciones deportivas.
Sierra Nevada es escenario de múltiples competiciones deportivas.

El Congreso Internacional de Montaña CIMAS 2018 analizará fórmulas para compatibilizar el desarrollo económico y la conservación del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Mucho más que un congreso
CIMAS es mucho más que un congreso. Cuenta con una programación complementaria para acercarse a los estudiantes universitarios, mediante un Precongreso, que consistirá en el curso La montaña, una visión multidisciplinar e intemporal de Sierra Nevada, impartido por investigadores de primer nivel y que se dirige especialmente a estudiantes de Ciencias y los relacionados con Actividad Física y del Deporte. En este curso habrá másterclass destacada por parte del alpinista Carlos Soria; la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda; y del presidente del Consejo Social de la Pompueu Fabra, Vladimir de Semir. Además, CIMAS contará con una programación cultural intensa, compuesta por un Ciclo de cine de montaña, el Concurso de cortometrajes CIMAS 2018 y el concierto Música en las Cimas, con Antonio Arias (Lagartija Nick) y Juan Alberto (Niños Mutantes), que interpretarán música tradicional de Sierra Nevada.

Durante siglos, los habitantes de Sierra Nevada han sabido vivir en equilibrio con su entorno. Vecinos de la vertiente granadina y almeriense han sacado partido de los servicios que les proporcionaba la montaña, al tiempo que han disfrutado de ella y creado una identidad cultural propia, con sus tradiciones, sus fiestas y una manera de entender la vida muy particular.

Ha sido una convivencia ejemplar que se quiere mantener y potenciar, ahora, en un tiempo dominado por las nuevas tecnologías y unos usos del monte que poco tienen que ver con los de generaciones anteriores. Se trata de un escenario nuevo, además marcado por el cambio climático, que amenaza con cambiar para siempre la imagen y la biodiversidad de Sierra Nevada, que requiere respuestas multidisciplinares, que aporten las claves para la gestión, el disfrute y la conservación de este espacio natural.

CIMAS, I Congreso Internacional de las Montañas

Muchas de estas propuestas para el futuro de Sierra Nevada saldrán del I Congreso Internacional de las Montañas, Sierra Nevada 2018 (CIMAS), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Granada, entre el 5 y el 11 de marzo. CIMAS se convertirá en una cita sin precedentes, que reunirá a investigadores de áreas tan diversas como las ciencias experimentales, las ciencias sociales y la salud; a deportistas de élite, que contarán su forma de vivir la montaña; y también a empresarios y emprendedores, que mostrarán nuevos modelos para la explotación sostenible del medio natural.

Vista de Sierra Nevada desde la Vega de Granada.

Esquí, montañismo y ciencia

Será un encuentro coral en el que se abordarán aspectos tan importantes para Sierra Nevada como la sostenibilidad económica, la riqueza y variedad ecológica y el respeto al medio a través del conocimiento de sus paisajes naturales y humanos.

CIMAS 2018 va a ser un espacio para la exposición, reflexión y debate de diferentes trabajos de investigación relacionados con las estaciones de esquí y el montañismo, donde se van a encontrar los científicos, investigadores, deportistas del más alto nivel. Y permitirá analizar el aprovechamiento de los recursos naturales y las montañas como una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en el territorio bajo criterios de sostenibilidad, además de sus posibilidades para convertirse en un atractivo para los viajeros.

Dirigido a científicos, gestores y empresarios turísticos

Este congreso que se dirige a integrantes de la comunidad científica, responsables institucionales y gestores, empresas y emprendedores de sectores como el turismo activo o el medio ambiente, divulgadores en sus diferentes vertientes y estudiantes universitarios y de grados superiores de formación profesional. Y está organizado por la Unión Europea, Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Diputación de Granada y el Palacio de Congresos de Granada.

CIMAS va a abordar Sierra Nevada desde una perspectiva integral y multidisciplinar. Para ello, ha establecido cuatro líneas de trabajo fundamentales, tal y como explicó a Nova Ciencia su director técnico, José Manuel Navarro. Por un lado, el conocimiento de la montaña, con el que se profundizará en el patrimonio natural, cultural y agronómico del todo el entorno de Sierra Nevada.

Al mismo tiempo, el congreso CIMAS tratará aspectos de conservación, y muy especialmente, la amenaza que supone el cambio globlal, los incendios, así como las medidas de protección que se pueden llevar a cabo. Con “una visión interdisciplinar” en la que también tienen cabida aspectos normativos.

Investigadores de la UGR realizan estudios en una laguna de Sierra Nevada.

Entre los objetivos de CIMAS está la divulgación de modelos de desarrollo que den valor al entorno y que sirvan para generar riqueza, de ahí que se cuente con un bloque temático en el que se analizarán actividades económicas de turismo y deporte, infraestructuras y desarrollo sostenible. Y para ello, emprendedores, deportistas de élite y expertos en gestión mostrarán su experiencia en la materia.

El cuarto bloque temático de CIMAS es el de la comunicación y la divulgación, algo esencial para conseguir la implicación de todos los actores implicados en la conservación del espacio. Se hablará de imagen y de marca, de comunicacion y compromiso medioambiental, de nuevas tecnologías y también de producción multimedia y transmedia.

Comarcas que integran Sierra Nevada.

Soluciones innovadoras para la gestión de Sierra Nevada

De CIMAS saldrán una serie de documentos en los que se planteen soluciones innovadoras y funcionen como hoja de ruta para abordar el cambio climático, las cimas singulares, el esquí sostenible y la escalada sostenible, explica José Manuel Navarro.

En total, serán más de 150 ponentes de muy alto nivel los que participarán en esta cita con Sierra Nevada, que se convertirá en un encuentro de referencia para el desarrollo de estrategias de gestión y explotación sostenible de los recursos naturales de espacios de montaña como esta sierra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.