Becas y empleo

Ayudas económicas a la movilidad laboral en Europa

Compartir

trabajo-fueraLas personas interesadas en trabajar en países del Espacio Económico Europeo (EEE) y las pymes que les contraten pueden solicitar ayudas económicas a través de las iniciativas ‘Tu Primer Trabajo Eures’ y ‘Tu Trabajo Eures FSE’, en las que intermedia Eures, la red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en el EEE. Los incentivos cubren gastos de transporte para realizar entrevistas de trabajo, traslado y alojamiento por conseguir un empleo en otro país, formación en idiomas y reconocimiento de cualificaciones profesionales, entre otros aspectos.

La Comisión Europea promueve junto al Servicio Público de Empleo Estatal estas dos iniciativas, mientras que el Servicio Andaluz de Empleo colabora a través de la figura de los consejeros Eures, que participan en la tramitación de las ayudas de la línea ‘Tu Trabajo Eures FSE’ y asesoran sobre la línea ‘Tu Primer Trabajo Eures’, cuyos plazos de solicitud están abiertos para los interesados. Las dos líneas de ayudas son incompatibles entre sí.

‘Tu Primer Trabajo Eures’ está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan una entrevista de trabajo o una oferta laboral en un Estado diferente al de residencia y perteneciente a la Unión Europea, de cómo mínimo seis meses de duración. La cuantía de la ayuda depende del tipo de oferta y del país de destino. Por ejemplo, para el cambio de residencia a Dinamarca la cuantía es de 1.270 euros, 1.045 en Francia, 995 en Italia o 635 en Bulgaria. Además, dentro de esta línea se pueden recibir hasta 350 euros para transporte hasta el país de trabajo, un máximo de 1.270 euros para formación en idiomas, de 1.000 euros para gastos de reconocimiento de cualificación profesional, y de 500 euros suplementarios para gastos de residencia (por condiciones especiales de salud, nivel socioeconómico o factores geográficos).

En cuanto a las pymes que quieran beneficiarse de los incentivos de ‘Tu Primer Trabajo Eures’, tienen que contratar a jóvenes de otros países de la Unión Europea por un mínimo de seis meses. La cuantía varía dependiendo del número de personas contratadas y del país en que se encuentren, entre los 635 de Bulgaria y los 1.270 de Dinamarca. Las ayudas sufragan los costes de formación de los trabajadores y aprendices recién contratados para así favorecer su establecimiento en el país.

La iniciativa ‘Tu Trabajo Eures FSE’ se dirige a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo de cualquier edad, nivel de cualificación o situación socioeconómica, y cubre gastos por traslado para realizar entrevistas de selección, el traslado por colocación en otro país europeo o Suiza y la realización de cursos intensivos de idiomas para facilitar su incorporación al puesto de trabajo. Las cuantías de las ayudas oscilan entre 100 y 300 euros para la primera línea (entrevistas) en función de la distancia del viaje; entre 600 y 1.200 euros como apoyo al traslado para trabajar o realizar prácticas y aprendizaje, según el país; y hasta 1.200 euros por los cursos de idiomas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.