Avelino Corma: “Debemos preocuparnos de transmitir nuestras investigaciones a la sociedad”

Avelino Corma: “Debemos preocuparnos de transmitir nuestras investigaciones a la sociedad”

Avelino Corma se ha reunido con el rector de la UAL.

Avelino Corma se ha reunido con el rector de la UAL. Los estudiantes de la Universidad de Almería han tenido este viernes, 20 de octubre, la oportunidad de poder escuchar a uno de los investigadores más importantes de España y del mundo, el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2014, Avelino Corma.

A su paso por la Universidad de Almería -con motivo de impartir la charla ‘La investigación como fuente de conocimiento y desarrollo tecnológico’ en el marco de los Viernes Científicos– ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con el rector, Carmelo Rodríguez, y firmar en el libro de honor de la UAL. El rector ha agradecido la presencia en la Universidad del que es “uno de los investigadores más importantes a nivel internacional tal y como recoge su extenso currículum”. Y ha añadido que es una gran oportunidad para los estudiantes de la UAL poder aprender de la experiencia de Corma.

El trabajo que lleva a cabo Avelino Corma se basa en “procesos químicos utilizando catalizadores para aumentar la velocidad de la reacción y además dirigirla hacia los productos que deseamos. Pero la idea es ir un poco más allá y mostrar cómo a través de la investigación fundamental es posible llegar al final a desarrollos industriales. Si nos falta la primera, no vamos a tener lo segundo y en eso hay que insistir a todos los niveles porque muchas veces hay personas que se preguntan que para qué sirve esa investigación. Pues sirve no solamente para mejorar el conocimiento, sino también para sentar las bases de lo que es el desarrollo industrial”.

Mostrar hasta dónde puede llegar la ciencia en España

Corma ha agradecido su presencia en la Universidad de Almería y ha explicado qué es lo que ha pretendido con su conferencia: “animar a los jóvenes y que vean lo que podemos conseguir en España y más con los medios que tenemos. Pretendo que vean que no habiendo tenido las mejores circunstancias que no se desanimen y que sepan que van a contar con nuestro apoyo”.

Con respecto a la actividad Viernes Científicos ha señalado que “es clave traer a los estudiantes lo que se está haciendo en estos momentos en distintas partes del mundo y que vean que está evolucionando y que al final se utilizan las mismas herramientas que ellos están aprendiendo, por tanto están en camino de. Lo que queremos es que muchos continúen ese camino y se unan a nosotros para poder hacerlo mejor”.

Divulgar la investigación y acercarla a la sociedad

Con respecto a trasladar a la sociedad la investigación, Corma lo tiene claro, “el camino es hacer nuestro trabajo más popular, llegar a más gente y presentarlo de manera que la gente lo pueda entender bien. Y nosotros debemos de preocuparnos de transmitir todo esto a la sociedad. Y por otra parte, que los industriales comprendan lo que estamos diciendo. Ellos tienen problemas que tienen que solucionar a diario. Pero la investigación es otra cosa porque no sólo contemplamos el problema inmediato, sino que tenemos que ir más allá y contemplar lo de mañana, lo de dentro de un año y lo del futuro”.

Avelino Corma trabaja en el Instituto de Tecnología Química de Valencia y durante los últimos treinta años ha desarrollado su trabajo de investigación en Catálisis Heterogénea tanto básica como aplicada. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina. A partir de estos conocimientos ha desarrollado una serie de catalizadores que están siendo utilizados en diversos procesos industriales. Sus avances se centran en los materiales microporosos y mesoporosos, que tienen aplicaciones en los plásticos biodegradables, en la depuración de aguas y en nuevos fármacos, entre otras muchas.

Además del premio Princesa de Asturias, cuenta en su haber con la Medalla de Honor al fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (Spain), la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesa (2011), el Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2011), la Medalla de Oro del Foro Química y Sociedad a la Trayectoria en Investigación Química, el Premio Eni Award y el Royal Society of Chemistry Centenary Prize, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta