Arranca en la UGR la décima edición del Máster en Patrimonio Musical

Arranca en la UGR la décima edición del Máster en Patrimonio Musical

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Granada (UGR) han presentado la décima edición del Máster en Patrimonio Musical, organizado por estas dos universidades y la Universidad de Oviedo.

En el acto de presentación, celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, han participado la directora de la Sede Antonio Machado de BaezaM.ª Ángeles Peinado; el vicerrector de Ordenación Académica de la UGR, Juan Manuel Martín; el director del Máster, Joaquín López, de la UGR, y el secretario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGRNobuo Ignacio López.

M.ª Ángeles Peinado ha destacado el perfil académico del Máster, así como la alta demanda por parte del alumnado durante las diez ediciones; un alumnado que ha recordado procede fundamentalmente de dos grupos, titulados universitarios y de los conservatorios de música.

“El Máster, ha manifestado, se asienta sobre cuatro pilares: la calidad de sus contenidos, la oportunidad de ofertar una formación musical en el ámbito universitario, su propio desarrollo de inserción académica y prácticas profesionales y la colaboración de las 3 universidades que lo organizan”.

Por último, ha recordado el papel de la UNIA y su vocación como universidad transversal y de apoyo al resto de universidades del Sistema Público de Universidades andaluzas, como se pone de manifiesto en la organización de actividades docentes como este Máster.

Juan Manuel Martín ha expresado el respaldo y reconocimiento de la UGR al Máster y ha subrayado su bagaje durante estos diez años, a pesar del dinamismo de la oferta de posgrado, y su papel como referente de los estudios de posgrado de música.

De igual modo, el vicerrector de la UGR, ha señalado la relevancia de los aspectos relacionados con la formación sobre patrimonio, el carácter transversal del Máster y su condición interuniversitaria, que repercute en la optimización de recursos para la transmisión del conocimiento.

Por su parte, el secretario de la Facultad de Filosofía y Letras ha reiterado el compromiso y apoyo de su Facultad al estudio de disciplinas como la música y ha insistido tanto en la importancia de preservar el patrimonio musical como en la importancia de este Máster avalado por la colaboración de 3 universidades.

Por último, el director del Máster ha afirmado que es el único Máster Oficial sobre Música al sur de Madrid y es posible, ha añadido, por la colaboración interuniversitaria y por la implicación del núcleo de profesores del Departamento de Música.

Según Joaquín López, “la participación de la UNIA, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Granada ha permitido contar con profesores de todas las universidades españolas y lograr que en todas las ediciones se hayan cubierto las plazas ofertadas”.

Los cuatro intervinientes han tenido palabras de reconocimiento para el profesor Antonio Martín Moreno, impulsor de este Máster hace diez años, quien a pesar de su jubilación siempre estará ligado al mismo, porque fue un visionario sobre la relevancia de este tipo de estudios musicales y por lograr la sinergia entre la UGR y la UNIA para implantar el Máster.

El Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Universidad de Granada, formado por Inmaculada Ruiz, Álvaro Monedero, Pedro Herrera y Judith Puerto, ha sido el encargado de poner el broche de oro a la presentación del Máster, con la interpretación de dos movimientos del Cuarteto Nº 3 en Sol Mayor Op. 26, de Alexandr Glazunov.

El Máster tiene como finalidad profundizar en el estudio de lo que conocemos como Patrimonio Musical, especialmente el español y latinoamericano, encuadrándolo en la música occidental, pero con el objeto de su estudio y revalorización en algunos casos y de su recuperación y puesta a punto en otros, puesto que constituye una de las más significativas características de la cultura española y latinoamericana y está aún por estudiar en una buena parte e incluso por conocer en toda su dimensión y realidad. Se propone igualmente plantear el Patrimonio Musical y su conocimiento como el punto de partida y de referencia de la actividad musical en la investigación, la gestión, la interpretación y la enseñanza.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.