Andalucía Emprende ayudó a crear por vía telemática casi 8.000 empresas en...

Andalucía Emprende ayudó a crear por vía telemática casi 8.000 empresas en 2018

La fundación pública de la Junta de Andalucía, Andalucía Emprende, ha hecho balance de los proyectos apoyados a lo largo del año pasado, que se saldó con la creación de 7.872 empresas por vía telemática, a través de los Puntos de Atención al Emprendedor, un servicio que ofrecen los 263 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) con los que cuenta la Comunidad, que permite agilizar los trámites burocráticos relacionados con la constitución de una actividad empresarial.

Esta cifra supone que el 56,7% de las empresas que se han creado durante el año con el apoyo de esta fundación (13.833), han decidido hacerlo a través de este servicio, que permite realizar telemáticamente, a través del Documento Único Electrónico (DUE), los trámites de constitución y puesta en marcha de diferentes formas jurídicas: sociedades limitadas de nueva empresa, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades limitadas de formación sucesiva, sociedades civiles, comunidades de bienes y proyectos promovidos por autónomos y emprendedores de responsabilidad limitada.

Los Puntos de Atención al Emprendedor de los CADE permiten, además, que las empresas puedan realizar la contratación de trabajadores por vía telemática, solicitar el número de afiliación de la Seguridad Social u obtener información sobre aspectos mercantiles, jurídicos, contables, fiscales, sistemas de tramitación y normativa aplicable, entre otros.

La implantación de este servicio, además de ahorrar tiempo y costes a las personas emprendedoras, ha contribuido a que Andalucía sea una de las Comunidades Autónomas en las que resulta más sencillo abrir un negocio, según el informe Doing Business España 2017, que mide la forma que las regulaciones gubernamentales fomentan o restringen la actividad empresarial.

Fomento de la cultura emprendedora

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la realización de acciones de dinamización y la prestación de servicios de apoyo a personas emprendedoras y empresarias, que les ayuden en la puesta en marcha de sus ideas de negocio o en la consolidación de empresas existentes.

Para ello, cuenta con 263 CADE y 60 puntos de información, que dan cobertura al 100% de la región, y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico especializado, formación, tutorización y acompañamiento. 

Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial, que permite a los emprendedores desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, sin tener que afrontar costes por el alquiler o la compra de un local.

La prestación de este servicio público integral de apoyo al emprendimiento ha impulsado en 2018 la creación de 13.833 empresas, que han generado 15.725 nuevos empleos. El perfil emprendedor ha sido mayoritariamente el de una persona joven (61,44% menores de 40 años), destacando una elevada presencia femenina (42,97%).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.