Andalucía destina 27 millones de euros para desarrollar smart cities energéticas

Andalucía destina 27 millones de euros para desarrollar smart cities energéticas

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de solicitud de los incentivos de la línea de ayudas Redes Inteligentes, financiada con 27 millones de euros y gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Estas ayudas, a las que pueden acceder ciudadanos particulares, autónomos, empresas, administraciones públicas y otras entidades, tienen como objetivo impulsar la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo de ciudad inteligente desde el punto de vista energético, con ayudas a las que pueden acceder

La línea de apoyo que hoy se abre es la tercera de las que componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020. La primera, ‘Construcción Sostenible’ se convocó el pasado 15 de mayo y la segunda, ‘Pyme Sostenible’, el pasado 30 de junio. Estos tres bloques de ayudas suponen una aportación pública inicial de 227 millones de euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará a los 400 ya invertidos desde 2009. Su despliegue conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020.

Redes Inteligentes incluye 16 medidas distintas para el desarrollo de las denominadas Smart Grids o redes inteligentes de energía; la mejora del suministro en zonas con bajos índices de calidad; la descarbonización del transporte o el desarrollo de servicios energéticos para el transporte.

Se estima que Redes inteligentes dará cobertura a unas 3.000 actuaciones, posibilitará la instalación de 400 puntos de recarga de vehículos, generará unas 2.800 nuevas contrataciones y la puesta en funcionamiento de 2.000 vehículos eficientes, además de generar una inversión de 80 millones de euros.

Esta línea, cuyos incentivos oscilan entre el 20% y el 80% en términos generales para una inversión mínima de 3.000 euros, está alineada con la Estrategia Energética de Andalucía a 2020 y mantiene una gran coherencia con el Plan de Impulso al desarrollo inteligente del territorio AndalucíaSmart y la Estrategia Industrial de Andalucía a 2020.

Así, entre las actuaciones de desarrollo de las redes inteligentes o Smart Grids, se contemplan medidas como la realización de estudios sobre la demanda energética y de implantación de herramientas TIC para la gestión de dicha demanda, o la inversión para la incorporación de sistemas propios de las redes inteligentes (equipos, líneas o instalaciones).

La mejora de la calidad del suministro eléctrico es otro de los puntos importantes de esta línea, incentivando inversiones para un desarrollo de las infraestructuras de red en las zonas que presentan un peor índice de calidad, especialmente en zonas rurales. Contarán con mayor incentivo aquellas infraestructuras que permitan la generación de energía mediante fuentes renovables, haciendo que el sistema eléctrico sea más eficiente.

En relación a las medidas para la descarbonización del transporte, su apoyo se centra en la infraestructura de recarga de vehículos alternativos (a gas, eléctrico o hidrógeno) para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, y en la adquisición o transformación de vehículos energéticamente eficientes (a gas o GLP, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de pila de combustible o que usen biocombustibles) para flotas públicas (servicios de seguridad, limpieza, servicios sociales, educativos, sanidad, etc), especialmente las que prestan servicios de transporte de pasajeros.

La inversión mínima para las actuaciones de descarbonización del transporte será igualmente de 3.000 euros, salvo las relativas a las instalaciones para el uso de fuentes y vectores energéticos alternativos a los que se vienen usando tradicionalmente, en las que la inversión mínima será de 500 euros.

Asimismo, las entidades locales, y otras entidades sin ánimo de lucro, que realicen actuaciones de concienciación de la ciudadanía hacia la movilidad sostenible y el compromiso con la sostenibilidad energética también podrán optar a esta línea de ayudas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta