Noticias UAL

Zarrías defiende la Europa de las regiones

Gaspar Zarrías Cursos Verano UAL

El curso lo dirige Mabel Salinas (derecha).

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha destacado la función de coordinación e impulso que están llamadas a desempeñar las regiones en la nueva Europa. “Nuestra mayor cercanía a los ciudadanos nos permite detectar su realidad cotidiana, sus necesidades, y ello contribuye a modular las decisiones de las instituciones de la Unión” ha señalado Zarrías en la conferencia que ha pronunciado esta mañana en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

El titular andaluz ha abierto con su ponencia el curso de verano titulado ‘Europa ante el siglo XXI: retos de futuro’ en el que se va a reflexionar sobre los grandes temas en los que se concentran las prioridades políticas a medio y largo plazo, como son la desaceleración económica, el reto de la Europa social, la inmigración y el Tratado de Lisboa que entrará en vigor en 2009.

El vicepresidente ha estado acompañado del Rector de la UAL, Pedro Molina; el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; la directora del curso, la eurodiputada Mabel Salinas; el delegado del Gobierno andaluz en Almería, Manuel Recio; y el diputado socialista Juan Callejón, que ha presentado al conferenciante.

La conferencia del vicepresidente primero ha estado orientada al papel que desempeñan las regiones europeas y a los principales retos a los que se enfrentan. Para Zarrías, el primer desafío se encuentra en la nueva política de cohesión que debe “orientar y promover el crecimiento de Europa, fomentar las inversiones, apoyar la competitividad en las regiones más vulnerables, y mejorar el capital físico y humano como motores de crecimiento”.

En este sentido, el vicepresidente ha puesto el ejemplo de Andalucía y ha señalado que “los fondos de cohesión han constituido un elemento dinamizador incuestionable de la economía de Andalucía, y han colaborado significativamente a la creación de riqueza y empleo en nuestra comunidad”. Así, ha trasladado que entre los años 1989 –cuando se establecieron los primeros fondos europeos- y 2013 Andalucía habrá recibido 28 mil millones de euros de fondos europeos de los que cerca del 50% se han destinado a infraestructuras, más del 25% a capital humano y el 20% a ayudas de actividad empresarial. Según Zarrrías en el periodo antes citado, la renta de cada andaluz se ha elevado 441 euros anualmente. 

Andalucía y la UE.

En cuanto al papel de Andalucía en la UE, el vicepresidente ha destacado la condición de región transfronteriza que la hace “destacar por su aportación al desarrollo y al progreso de los países de la cuenca mediterránea, una zona prioritaria en las políticas de cooperación que lleva a cabo el Gobierno andaluz”. Así, ha recordado que acaba de terminar la primera fase del Programa de Desarrollo Transfronterizo, en cuyo marco se han aprobado y financiado en estos últimos cuatro años casi 250 proyectos y en los que la aportación de Andalucía supera los 50 millones de euros. Zarrías ha anunciado que el nuevo programa, previsto para los próximos cuatro años. contará con una contribución andaluza de 60 millones de euros.

Por último, el titular andaluz se ha referido al drama de la inmigración que recala en las costas andaluzas y ha defendido la cooperación y el desarrollo con los países de origen es la mejor medida para detener “esa atrocidad”. Zarrías ha subrayado que el Gobierno español está haciendo un importante esfuerzo en cooperación para el desarrollo, y también para regular los flujos que llegan, de manera que quienes lo hagan “sea de forma legalizada y con un contrato de trabajo”. 

Más información sobre los cursos en: www.ual.es/cursosdeverano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.