Xosé Castro abre la jornada de lexicografía AETER este viernes en la...

Xosé Castro abre la jornada de lexicografía AETER este viernes en la UA

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante organiza este viernes 16, la XVIII Jornada AETER: Avances en la lexicografía especializada: retos y cambios en la elaboración de recursos lexicográficos y terminológicos para traductores e intérpretes una cita que contará con la presencia de Xosé Castro, traductor de Spider-Man o Matrix y redactor creativo.

Xosé Castro es el conferenciante plenario que inaugura las Jornadas a las 10:00 horas con “Recursos terminológicos, glosarios y corpus no convencionales en internet para traductores”. Conocido traductor y presentador de la radio y de la televisión, desde 1989 Castro trabaja como traductor de inglés, corrector de estilo y redactor creativo por cuenta propia, tareas que compagina con las de presentador de televisión, formador y fotógrafo. Especializado en traducción técnica y en tecnología, electrónica, fotografía, localización de software, marketing, turismo, hoteles y Recursos Humanos entre otras cosas.

Ha coordinado, traducido o actuado como corrector en docenas de traducciones de programas informáticos para los principales fabricantes de varios sectores industriales; ha traducido y adaptado material publicitario, multimedia y vídeos educativos para la población hispana de los Estados Unidos y para el mercado hispanohablante en general. También ha traducido un gran número de series y películas para cine y televisión, tanto para doblaje como subtitulado, especialmente destinadas al mercado europeo, como son Spider-Man, Matrix, etcétera. Es creador y moderador de trag, la mayor lista electrónica de debate para traductores audiovisuales de habla hispana (más de 2500 suscriptores); y miembro del consejo editorial de Panacea, la revista de lenguaje médico más reputada en lengua española.

Investigadores y docentes de terminología

Las jornadas anuales de AETER tienen como objetivo reunir a los investigadores y docentes de terminología de España para poner en común sus experiencias, proyectos, publicaciones y recursos sobre terminología y temas afines.

Tres mesas redondas van a abordar la elaboración de diccionarios, la terminología desde las instituciones, y, la última, las necesidades y recursos para traductores.

Inaugura la Jornada AETER Juan Mora Pastor, director del Secretariado de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA. Le acompañan Juan Mesa Sanz, decano Facultad de Filosofía y Letras de la UA; Guadalupe Aguado de Cea, presidenta de AETER; Francisco Yus Ramos, director del IULMA; y Mª Isabel Santamaría Pérez, coordinadora de XVIII Jornada de AETER.

La actividad es gratuita y de acceso libre. Está organizada por AETER y el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la UA, y coordinado por las investigadoras Isabel Santamaría y Chelo Vargas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.