Xosé Castro abre la jornada de lexicografía AETER este viernes en la UA

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante organiza este viernes 16, la XVIII Jornada AETER: Avances en la lexicografía especializada: retos y cambios en la elaboración de recursos lexicográficos y terminológicos para traductores e intérpretes una cita que contará con la presencia de Xosé Castro, traductor de Spider-Man o Matrix y redactor creativo.

Xosé Castro es el conferenciante plenario que inaugura las Jornadas a las 10:00 horas con “Recursos terminológicos, glosarios y corpus no convencionales en internet para traductores”. Conocido traductor y presentador de la radio y de la televisión, desde 1989 Castro trabaja como traductor de inglés, corrector de estilo y redactor creativo por cuenta propia, tareas que compagina con las de presentador de televisión, formador y fotógrafo. Especializado en traducción técnica y en tecnología, electrónica, fotografía, localización de software, marketing, turismo, hoteles y Recursos Humanos entre otras cosas.

Ha coordinado, traducido o actuado como corrector en docenas de traducciones de programas informáticos para los principales fabricantes de varios sectores industriales; ha traducido y adaptado material publicitario, multimedia y vídeos educativos para la población hispana de los Estados Unidos y para el mercado hispanohablante en general. También ha traducido un gran número de series y películas para cine y televisión, tanto para doblaje como subtitulado, especialmente destinadas al mercado europeo, como son Spider-Man, Matrix, etcétera. Es creador y moderador de trag, la mayor lista electrónica de debate para traductores audiovisuales de habla hispana (más de 2500 suscriptores); y miembro del consejo editorial de Panacea, la revista de lenguaje médico más reputada en lengua española.

Investigadores y docentes de terminología

Las jornadas anuales de AETER tienen como objetivo reunir a los investigadores y docentes de terminología de España para poner en común sus experiencias, proyectos, publicaciones y recursos sobre terminología y temas afines.

Tres mesas redondas van a abordar la elaboración de diccionarios, la terminología desde las instituciones, y, la última, las necesidades y recursos para traductores.

Inaugura la Jornada AETER Juan Mora Pastor, director del Secretariado de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UA. Le acompañan Juan Mesa Sanz, decano Facultad de Filosofía y Letras de la UA; Guadalupe Aguado de Cea, presidenta de AETER; Francisco Yus Ramos, director del IULMA; y Mª Isabel Santamaría Pérez, coordinadora de XVIII Jornada de AETER.

La actividad es gratuita y de acceso libre. Está organizada por AETER y el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la UA, y coordinado por las investigadoras Isabel Santamaría y Chelo Vargas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.