Humanidades

Periodistas de 17 países aspiran al X Premio Internacional de Periodismo Colombine, patrocinado por Fundación Unicaja

Compartir

El premio se entregará en un acto cultural que se celebrará en Almería, cuando las condiciones sanitarias por la pandemia lo permitan, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos.

El Premio Internacional de Periodismo «Colombine», que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), sigue creciendo. En la X edición, cuyo plazo de presentación de trabajos se cerró en febrero, son 165 periodistas los que aspiran al galardón, pertenecientes a 17 países. Estos datos consolidan la convocatoria almeriense como una de las que mayor interés despiertan de entre los actuales certámenes periodísticos en español. 

Aumenta el número de mujeres periodistas concursantes, 117 en total (70,90 % de los 165 candidatos) y disminuye el de hombres, 48 (29,10 %). El Colombine alcanza el mayor prestigio de entre las convocatorias de periodismo sobre temáticas o historias que protagonizan las mujeres al consolidar un total de 194 trabajos periodísticos presentados, de ellos un 27,30 % extranjeros (53). Los participantes desde el exterior son 46, lo que representa un 26 %.   

Las 194 obras periodísticas han elegido los siguientes soportes: prensa en papel, con 16 candidaturas (8,20 %), internet con 113 (58,30 %), radio con 12(6,20 %), televisión con 18 (9,30 %); prensa e internet a la vez con 31 (16 %); y, radio o televisión e internet, 2 cada uno (2 %). El soporte papel sigue bajando, este año un 6 %, mientras hay una subida considerable de candidaturas que usan la televisión como medio de difusión.

También han aparecido trabajos en soporte audiovisual o podcast emitidos a través de medios de comunicación digitales, que han sido catalogados como de la modalidad internet. 

La procedencia de los aspirantes ha aumentado como nunca en una edición. Están representados 17 países: Colombia, México, Argentina, Egipto, Alemania, Cuba, Uruguay, Perú, Italia, Filipinas, Reino Unido, Chile, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Marruecos y España. Sobresale Colombia con 14 postulaciones (7,20 %).

Los participantes españoles residen en un total de 32 provincias, más que en ninguna otra convocatoria: Madrid (se lleva la palma con 56 trabajos, un 28,90 %), Tarragona, Orense, Toledo, Navarra, Cádiz, Valencia, Guipúzcoa, León, Barcelona, Alicante, Málaga, Las Palmas, Sevilla, Albacete, Valladolid, Ávila, Baleares, Soria, La Coruña, Huesca, Álava, Zaragoza, Salamanca, Huelva, La Rioja, Cantabria, Jaén, Vizcaya, Pontevedra, Cáceres y Palencia

A lo largo de este mes de marzo concluirán los trabajos de clasificación y revisión de documentación de las 194 candidaturas para que posteriormente sea el jurado quien analice y ofrezca su veredicto, lo que se producirá a finales de mayo. El premio se entregará en un acto cultural que se celebrará en Almería, cuando las condiciones sanitarias por la pandemia lo permitan, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos.

El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros, que aporta Fundación Unicaja, y un trofeo elaborado por la Escuela del Mármol de Fines (Almería) de la Junta de Andalucía, reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que se alza en la plaza de los Periodistas, de la capital almeriense.  

La convocatoria está organizada por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Esta edición, como las anteriores, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Colombine; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación “Carmen de Burgos”.

El jurado

El jurado del IX Premio Internacional de Periodismo Colombine estará formado por segundo año consecutivo por Magis Iglesias, Rosalía Rodríguez López, Francisco Javier Galán, David Corral Jesús Pozo. De secretaria, sin voto, actúa la de la AP-APAL, Yandira Villegas

Ángeles Iglesias Bello, conocida profesionalmente como Magis Iglesias, gallega, es licenciada en Ciencias de la Información. Su trayectoria profesional estuvo ligada a La Voz de Galicia, Faro de Vigo, Televisión de Galicia (TVG) y a la agencia Colpisa, vinculada a Vocento, como redactora-jefa de política. En 2008 fue la primera mujer que asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Fue colaboradora en las tertulias de la Cadena Ser y TVE. Autora de Fuimos nosotras. Las primeras parlamentarias de la democracia’.

Rosalía Rodríguez López es catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería (UAL), y profesora-tutora de la UNED. Coordinadora académica del Programa Sócrates-Erasmus. Responsable del grupo “Ciudades antiguas, Turismo y Sostenibilidad” del Plan Andaluz de Investigación. Responsable de proyectos de formación del Profesorado Universitario, andaluces y de la Universidad de Almería, sobre “Mujer y ciudadanía europea”. Presidenta del grupo interuniversitario de Investigación y Transferencia: IURA. RvB. Autora de numerosos libros y artículos científicos; su última monografía versa sobre «La violencia contra las mujeres en la antigua Roma«. 

David Corral, titulado por la Escuela de Periodismo y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, comenzó en “Ferrol Diario” y ha trabajado en periódico como “La Verdad”, de Murcia, “Informaciones” y “Madrid”. Asimismo, ejerció como corresponsal de la Agencia EFE en Argelia y en Japón, y fue redactor jefe de “Diario 16”, director de Comunicación de la Expo de Sevilla, subdirector del diario “Cinco Días” y director de la revista “GEO”. Exdirectivo de la APM y exdirector de la revista “Cuadernos de Periodistas”, es tesorero de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).  

Francisco Javier Galán Gamero, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias de la Información por La Laguna, Ejerció el periodismo en medios tinerfeños (El Día de TenerifeCEOE-TenerifeCanal 7 del Atlántico y Cope). Ha obtenido los premios Raimundo de Pañafort y Carballo Colanda. Profesor titular de las universidades de La Laguna y Carlos III de Madrid, en la que ha sido vicedecano de Periodismo y director del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Es profesor honorario de la misma. Autor de “Historia del Periodismo TinerfeñoPlanificación estratégica de la empresa informativa y Periodismo emprendedor. Actualmente es vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de cuya comisión de Formación es presidente. 

Jesús Pozo Gómez ejerce desde hace más de treinta años el periodismo y la fotografía. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y comunicación como redactor y guionista. Productor cultural, cinematográfico y teatral. Director de Candela Comunicación, fundador y director de la revista Adiós Cultural.Colabora con la cadena SER. Preside la Fundación Inquietarte, que trabaja, fundamentalmente, por la igualdad y contra la violencia machista. Es miembro de las asociaciones, de la Prensa de Almería (AP-APAL) y de Madrid (APM) y del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA). Autor de los libros De Cuerpo presente y Aquella España nuestray, documentalista en la serie ‘Pioneras’ de Movistar+.

Cuadro de honor

Resultaron ganadoras de las ediciones anteriores: en 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, de TVE; en 2013, June Fernández Casete, de ‘Pikara Magazine’ en 2014, Marta Gómez Casas, de RNE;  en 2015, el mexicano Lucano Romero, de Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; en 2016, Marisol Soto Romero, de TVE; en 2017, Francisco Carrión, corresponsal en Egipto de «El Mundo«; en 2018, la almeriense Mar Abad; en 2019, Zigor Aldama, entonces corresponsal en Chinay, en 2020,  los periodistas italianos Marco Boscolo y Michele Catanzaro, éste residente en Barcelona, de ‘El Periódico de Catalunya’. El premio de la IX edición del pasado año está aún pendiente de celebrar la ceremonia de entrega, lo que se hará en cuando la pandemia de la COVID-19 lo permita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.