Noticias UAL

X Edición de los Premios a Iniciativas Emprendedoras

ImageEl Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL, Javier Fornieles, y la secretaria del Consejo Social de la Universidad, Trinidad Cabeo, han presentado esta mañana las bases de la décima edición de los Premios de la UAL a Iniciativas Emprendedoras. La convocatoria está organizada por el Consejo Social y el Servicio Universitario de Empleo– Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería y su objetivo es detectar, motivar e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores por parte de estudiantes, titulados y personal de la Universidad de Almería. En ella podrán participar, pues, alumnos, investigadores, doctorados o becarios de investigación, personal de administración y servicios y titulados en los dos últimos años. 

Los premios van a ser concedidos para la puesta en marcha de los negocios, por lo que tendrán que acreditar esto último para su desembolso. Es decir, como explicaban hoy Javier Fornieles y Trinidad Cabeo, no vale que se queden en meras ideas. Tienen que ser proyectos de empresas constituidos en los últimos doce meses o que se vayan a constituir en el plazo de un año.

A los solicitantes se les va a dar la posibilidad de recibir un curso de 50 horas presenciales y 100 horas de asesoramiento. Además, como novedad, los proyectos participarán en la Feria de las Ideas de la Universidad de Almería, que se celebrará durante los próximos meses de abril o mayo.

Otra novedad es la incorporación de entidades colaboradoras, como son el PITA y las entidades financieras Cajamar, Unicaja y La Caixa, que formarán parte del Comité Técnico y del Jurado a la hora de valorar los proyectos, al igual que otras que ya venían colaborando en ediciones anterioeres: la Agencia IDEA, el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Calidad, la OTRI, Iniciativas Económicas de Almería y AJE Almería.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía establece en los Contratos Programas que está firmando con las Universidades para su financiación como uno de los objetivos a cumplir en 2011 que “se realicen las actuaciones necesarias para que el 20% del total de egresados en los tres años siguientes a la graduación creen su propia empresa”.

Hay un Primer Premio al Mejor Proyecto Empresarial (como en ediciones anteriores), dotado con 6.000 euros, pero además hay 3 accésit de 3.000 euros para las siguientes modalidades:

o Modalidad Empresa de Base Tecnológica

o Modalidad Proyecto de Autoempleo

o Modalidad Emprendedor Social 

En la convocatoria del año pasado se presentaron una veintena de proyectos, del que resultó ganador el propuesto por la empresaria Isabel Pérez-Segura, que con su empresa “Real Track System” ofrecía sistemas para la medición del rendimiento de los deportistas de élite. Los servicios de “Real Track System” están siendo ya utilizados, por ejemplo, por equipos de fútbol que juegan en 1ª División. En las nueve ediciones anteriores de estos premios se presentaron 219 ideas emprendedoras y se elaboraron 80 proyectos de negocio.  

La convocatoria de estos premios, como destacaba hoy Javier Fornieles, tienen un gran valor por cuanto sirven para estimular la imaginación de futuros empresarios en tiempos de crisis. Además, se corresponden con el proceso de adaptación del sistema universitario al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), que establece que los conocimientos deben dejar de ser sólo teóricos y ser más prácticos y útiles.  

La presentación de solicitudes estará abierta desde mañana, 10 de febrero, hasta el próximo día 27.  

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.