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El relevo generacional en las pymes centra un seminario de Almería Centro

ImageEl asesoramiento en materia económica y legislativa, es uno de los principales servicios que la Asociación Centro Comercial Abierto Almería Centro ofrece a los más de 300 establecimientos asociados.De esta forma y con la intención de satisfacer la demanda de los comerciantes, Almería Centro ha organizado para el próximo día 12 de febrero, un seminario sobre ‘El relevo generacional en la pequeña y mediana empresa’. Esta actividad formativa va encaminada a informar a los propietarios de pymes sobre “la problemática, las estrategias y los pasos a seguir para encontrar en la sucesión una oportunidad empresarial y no un problema, como lamentablemente en ocasiones sucede”, explica el auditor y consultor, Juan Ronda, encargado de dirigir la charla.El seminario, que se celebrará en el despacho de Juan Ronda & Asociados a las 20.45 horas de la tarde, está abierto a todos los asociados de Almería Centro. 

Con la intención de que esta actividad formativa sea lo más personalizada posible y pueda abordar casos particulares de cada comercio, la Asociación ha determinado que el seminario tendrá un límite de 15 asociados por sesión, “siendo posible celebrarlo tantas veces como sea necesario, según el interés que suscite”, explica el gerente de Almería Centro, Antonio Rodríguez Vela.

Esta iniciativa sigue la línea formativa iniciada por Almería Centro recientemente y cuya finalidad última es asesorar a los comercios asociados en todos los aspectos económicos, legales… que les puedan ser de utilidad para el buen funcionamiento de sus pequeñas y medianas empresas.

Así, la asociación de comerciantes del centro de la capital ha organizado recientemente una conferencia, donde se asesoró a los comerciantes en materia financiera, informándoles acerca de las subvenciones que la Junta de Andalucía pone a disposición de los comercios, así como los préstamos que ha sacado al mercado el Instituto de Crédito Oficial. 

El relevo generacional 

“El problema del relevo generacional en las empresas es una cuestión de mera organización, ya que habitualmente la propiedad, la gestión y la dirección técnica, recaen sobre la misma persona, que en la mayoría de las ocasiones también es el fundador de la pyme”, explica Juan Ronda. 

De esta forma, planificar la sucesión resulta fundamental para el desarrollo de una empresa, “ya que se trata de un paso difícil de dar y que sólo la mitad de las empresas logra superar una vez y el 5%, más de tres veces”, explica Ronda. Por lo que bien planteada, la sucesión puede suponer una oportunidad de mejora para la organización y sobre todo, para el progreso de la pyme. 

El relevo generacional se entiende clásicamente como la cesión del testigo a un miembro, que durante años, ha estado involucrado en la organización de la empresa, “aunque la apertura a inversores externos, que aporten además un esfuerzo en la gestión, es una novedad importante de valorar”, explica el auditor y colaborador de Almería Centro.Así, este seminario abordará, desde un enfoque práctico, las técnicas más consolidadas de la planificación del relevo generacional, aportando estrategias y metodología para lograr de la sucesión una oportunidad empresarial. 

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