Agenda cultural Huelva

Vuelven las noches de Cultura Abierta a La Rábida con la Universidad Internacional de Andalucía

Israel Fernández y Diego del Morao inaugurarán el 12 de julio el ciclo cultural de verano de la Universidad Internacional de Andalucía

El vicerrector de Extensión Universitaria de la UNIA, Manuel Acosta, y el director de la Sede de La Rábida, Agustín Galán, han presentado el ciclo de Cultura Abierta de La Rábida. El patio de la Sede rabideña volverá a albergar el ciclo de Cultura Abierta entre el 12 y el 28 de julio con hasta 7 actos programados que recogen actuaciones de flamenco, jazz, circo y música antigua.

El vicerrector animó “al público a disfrutar de estas actividades que mantienen el jazz y se diversifica con otras actividades que enriquecen la programación”. Así mismo, el director de la Sede, Agustín Galán, recalcó las medidas de seguridad que se van a adoptar: metro y medio de separación, entradas online, asientos nominativos, y se recomendará el uso de la mascarilla; aunque también recordó que estas medidas estarán supeditadas al dictamen de las autoridades sanitarias y, por tanto, a los avances de la pandemia.

Los espectáculos de Cultura Abierta

Para comenzar, Israel Fernández y Diego del Morao serán los encargados de inaugurar el ciclo el día 12 de julio. Ambos forman una de las parejas más punteras del flamenco actual, siendo reclamados en los mejores espacios y festivales del género. Después de un tiempo trabajando juntos, ahora se embarcan en un nuevo proyecto discográfico, Amor, con ganas de plasmar toda la personalidad que ambos atesoran. Es la obra más personal del joven cantaor toledano y la antesala del próximo trabajo discográfico del genio jerezano de la sonanta.

El 13 de julio será el turno del jazz, con Ibrahim Electric con Time Machine, considerado uno de los grupos de jazz europeos más reconocidos. Más allá de la popularidad de la banda, sus tres miembros son músicos de referencia en el norte de Europa. El trío danés Ibrahim Electric nunca decepciona y su música provocadora, extrovertida y original atrapa la atención sin ser pedante. En ella hay elementos de soul/jazz vintage, del afrobeat, del acid rock de los ’60, del power-beat y, por supuesto, de una actitud punk que atraviesa sus directos.

Alexis Díaz-Pimienta, Mar Venzal y David Lenke con su espectáculo Fiesta de Disfraces tomarán el relevo el 14 de julio. Poesía, música y repentismos serán protagonistas en un espectáculo que fusiona los poemas del libro homónimo de Alexis Díaz-Pimienta con el soul y el blues de Mar Venzal y el jazz de David Lenker. Piano, voz, poesía, improvisación, jazz, soul, décimas, y máscaras al suelo.

Iberjazz llegará el martes 20 de julio con José Luis Gutiérrez group. Un proyecto liderado por el saxofonista José Luis Gutiérrez que, como es habitual en las propuestas de este artista, reúne acentuados elementos de originalidad. El pianista cubano Chucho Valdés ya elogió Iberjazz cuando después de un concierto lo calificara de original y buenísimo, dos condiciones que cuesta encontrar reunidas en una sola propuesta.

El circo también tendrá su hueco en este ciclo estival con la actuación de Chicharrón circo flamenco y su obra Sin Ojana, el 21 de julio. Durante 55 minutos, Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares.

La última semana del ciclo Cultura Abierta de la UNIA, acogerá las actuaciones de Ariel Brínguez Quintet con Nostalgia Cubana, el 27 de julio. Una elegante selección de grandes canciones de su tierra natal, Cuba. Un proyecto personal y sumamente especial, donde aboga por mostrar una Cuba musical más intimista, así como un tributo a las formas que cultivaron grandes artistas como Bola de Nieve, José Antonio Méndez, Eliseo Grenet, Cachaito López o Juanito Márquez.

Y para finalizar, el día 28 de julio la música antigua envolverá de magia la Sede de La Rábida, transportándonos a otra época con Magallanes/El Gran Viaje de la compañía Ministriles Hispalensis. El programa constituye un homenaje a la figura del marino y descubridor Fernando de Magallanes (1480-1521) en el aniversario del comienzo de la primera circunnavegación del planeta.

Las entradas podrán adquirirse de manera online tres días antes en entradium.com.

Agenda Cultura Abierta

Todas las actividades comenzarán a las 22h.

12/07/2021.- «AMOR» – Israel Fernández y Diego del Morao.

13/07/2021.- «TIME MACHINE» – Ibrahim electric.

14/07/2021.- «FIESTA DE DISFRACES» – Alexis Díaz-Pimienta, Mar Venzal y David Lenker.

20/07/2021.- «IBERJAZZ» – José Luis Gutiérrez group.

21/07/2021.- «SIN OJANA» – Chicharrón circo flamenco.

27/07/2021.- «NOSTALGIA CUBANA» – Ariel Brínguez quintet.

28/07/2021.- «MAGALLANES / EL GRAN VIAJE» – Ministriles Hispalensis.

Más información:https://www.unia.es/cultura-cooperacion/cultura-abierta-en-la-unia-2021

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.