El catálogo de la Biblioteca, libros y recursos electrónicos, están plenamente disponibles desde la red de la propia UCLM, mientras que para las consultas externas se requiere el acceso a través de la red privada virtual (VPN), que también ha recuperado el servicio.
La Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha vuelto a poner a disposición de los usuarios sus recursos digitales, que se vieron afectados por el ciberataque sufrido por la institución el pasado 18 de abril. La institución académica continúa avanzando hacia la normalidad.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha podido restablecer los servicios digitales de la Biblioteca universitaria, integrada por un total de trece centros distribuidos en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en las sedes de Talavera de la Reina y Almadén. Así, el catálogo de la Biblioteca, libros y recursos electrónicos, están plenamente disponibles desde la red de la propia UCLM, mientras que para las consultas externas se requiere el acceso a través de la red privada virtual (VPN), que también ha recuperado el servicio.
Paralelamente al restablecimiento de los servicios, la Biblioteca ha normalizado el servicio de préstamo. En cuanto al préstamo digital también está a disposición de los usuarios siempre que se realice con acceso a través de la VPN.
Precisamente, esta red privada virtual es uno de los elementos de la infraestructura tecnológica de la Universidad que se han visto reforzados tras el ciberataque sufrido el pasado 18 de abril y que requerirán la activación del doble factor de autenticación. Lo mismo sucede para otros servicios digitales como el correo electrónico o las aplicaciones corporativas.
En el laborioso camino hacia la normalidad, el Área de Tecnología y Comunicaciones (TIC) ha restablecido también las plataformas de gestión de jornadas, talleres y otros cursos, cursosweb.uclm.es, de blogs corporativos, blog.uclm.es; y de prácticas y empleo, practicasyempleo.uclm.es .
Como hemos informado, la UCLM recuperó su sitio web en la noche del pasado martes, nueve días después del ataque de un programa maligno (ransomware) del tipo Ryuk, dirigido contra su infraestructura tecnológica. Los profesionales del Área TIC están trabajando desde el 18 de abril para restablecer los servicios digitales afectados, priorizando los de soporte a la docencia, que volvieron a estar operativos el 22 de abril, cuatro días después de la intrusión.