Noticias UMU

La UMU abrirá una Oficina de Atención Social para ayudar a los universitarios

La Universidad de Murcia (UMU) ha puesto en marcha la Oficina de Atención Social, con sede en el Centro Social del Campus de Espinardo, y que nace como una plataforma cuya función principal será atender gastos de matrícula de aquellos estudiantes de grado, máster o doctorado en situación de vulnerabilidad económica o social. Asimismo, este innovador servicio ofrecerá atención y orientación social a la comunidad universitaria, y gestionará prestaciones económicas para atender gastos complementarios. En paralelo, también atenderá situaciones de dificultad social, como discapacidad, dependencia o enfermedad mental.

Entre los objetivos de la Oficina de Atención Social están favorecer la igualdad de oportunidades, contribuir al desarrollo de las personas y la sociedad, así como promover la creación, la difusión y la transferencia del conocimiento junto a otros agentes sociales. De modo que este nuevo organismo trabajará para eliminar barreras económicas y sociales para que los universitarios y universitarias logren finalizar sus estudios superiores.

La Oficina Social de la UMU nace en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para asegurar el acceso universal al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: ‘Educación de calidad’, guiada por los principios de equidad y de igualdad de oportunidades. Para lograr sus fines recaudará fondos que le permita desarrollar programas sociales.

El germen: #NingúnEstudianteAtrás

El germen de esta nueva plataforma fue la campaña solidaria ‘#NingúnEstudianteAtrás’, que logró el pasado año que 313 universitarios continuaran con sus estudios superiores tras recaudar 280.000 euros en cinco meses.

El director de la Oficina Social de la UMU será José Ángel Martínez, profesor de la Facultad de Trabajo Social de la UMU, que desde 2019 es Vicedecano de Prácticas y Empleabilidad de este centro. Licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración por la UMU, es también diplomado en Trabajo Social y máster en Problemas Sociales por la UNED. También es Doctor en Sociología por la UMU. En su trayectoria académica, ha publicado más de 30 artículos en revistas nacionales e internacionales sobre temas como el envejecimiento y dependencia, cuidados de larga duración, política social, pobreza y desigualdad social.

Abrirá el 3 de mayo

Junto a José Ángel Martínez, la Oficina Social contará con la trabajadora social Raquel Torralba, que acredita más de veinte años de experiencia profesional en entidades públicas y privadas, entre los que destaca el Ayuntamiento de Murcia o Cáritas diocesana. El estudiantado puede solicitar desde el 3 de mayo cita previa en este servicio, que atenderá al público en la primera planta del Centro Social de la UMU los lunes en horario de 16 a 19 horas y los jueves de 10 a 13 horas.

La puesta en marcha de esta plataforma se enmarcó en la primera reunión del consejo social de esta oficina, en una reunión en la que participaron el rector de la UMU, José Luján; el vicesecretario y director de comunicación de CROEM, Ramón Avilés; la presidenta de EAPN Región de Murcia, Rosa Cano; la vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria, Paloma Sobrado; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia, Longinos Marín; el Defensor Universitario, Juan José Vera; el presidente del Consejo Social, Juan Antonio Campillo; y el presidente del CEUM, Amal Conesa, entre otros. Más información en um.es/web/oficinasocial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.