Virus del mono: todo lo que necesitas saber de esta enfermedad de manos de Santiago Moreno

Compartir

En los últimos meses un nuevo tipo de enfermedad con casos cada vez más expandidos por todo el globo ha cobrado especial relevancia e interés entre la comunidad científica, la viruela del mono. Esta ha generado una gran preocupación en una sociedad en proceso de recuperación tras el duro revés que recibió con la reciente pandemia del COVID-19. El profesor del departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá y Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno, nos detalla las características de esta enfermedad.

¿Qué es el virus del Mono?

Como es de esperar, la pregunta mas lógica que surge al encarar una enfermedad totalmente desconocida como esta es ¿Qué es la viruela del mono? Moreno explica que esta enfermedad, en efecto, proviene de los animales y que resulta contagiosa para las personas; lo que se conoce como zoonosis. Los animales de origen son, en su mayoría, roedores como ardillas, ratas, o lirones y el contacto directo con estos animales infectados es el mecanismo de transmisión más frecuente a humanos.

¿Cual es el origen del virus mono?

Otra cuestión que suscita gran interés es la del origen de este virus y en qué momento y lugar comenzó a afectar a la población humana, siendo endémico de África Central y Occidental. En estos lugares se describió la transmisión a humanos en 1970 y desde entonces ha habido allí algunos brotes que han incluido a un número importantes de afectados (más de 500). Moreno indica que la mayoría de los casos que se incluyeron en estos brotes fue por contacto con animales infectados.

La transmisión de persona a persona ha sido más rara, pero también se describió en el seno de los brotes descritos y en casos esporádicos posteriores. Curiosamente, la aparición de casos fuera de los países de África Occidental y Central se describió tan recientemente como en 2018, en viajeros procedentes de África y con una transmisión a un cuidador sanitario.

Pero, si esta enfermedad venía dándose desde varias décadas atrás ¿por qué se le ha dado tanta repercusión ahora? Lo cierto es que el número de casos es muy elevado en comparación con lo conocido, afectando a muchos países simultáneamente y centrándose en un grupo de población muy concreto (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres), siendo esta la causa de la particularidad de la situación actual.

¿Cómo se contagia el virus del mono?

En cuanto a su medio de contagio y las prevenciones que debemos llevar a cabo para evitar contraerla, Moreno alega que su transmisión no es fácil porque precisa un contacto muy estrecho y prolongado. El contacto puede tener lugar a través de las lesiones cutáneas que causa la enfermedad (son lesiones ulcerosas muy semejantes a las de la viruela o, más conocidas para nosotros, las de la varicela) o de las gotas respiratorias más gruesas.

En relación con el brote actual, es importante tener en mente que la transmisión sexual no se ha establecido como el mecanismo de transmisión en estos casos y se sigue considerando que el contacto directo y estrecho haya sido el mecanismo implicado.

Para no contagiarse es fundamental evitar el contacto con la persona que padece la enfermedad y con los objetos que hayan podido contaminarse. Deben aislarse las personas que sufran la enfermedad hasta que las lesiones cutáneas estén curadas y evitar el contacto con otras personas en su entorno. Se debe utilizar mascarilla para evitar la transmisión y limpiar las superficies que hayan podido quedar contaminadas.

¿Cómo se cura el virus del mono?

En cuanto a las soluciones a largo plazo que puedan existir, una pregunta se hace obvia ¿Tiene cura? Lo cierto es que la mayoría de científicos optan por soluciones preventivas, ya que los síntomas de la enfermedad no parecen revestir tanta gravedad al ser su mortalidad de en torno al 5% en los países de África Occidental y del 10% en los de África Central.

Para los casos graves pueden utilizarse algunos antivíricos que son eficaces para otras enfermedades y que muestran actividad en la infección por el virus de la viruela del mono. Se propone administrar la vacuna de la viruela a personas que estén a riesgo de infectarse y desarrollar la enfermedad, al ser eficaz en un 85% contra la viruela del mono.