La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha mejorado la técnica de plastinación de material biológico para contar con órganos con características muy similares a los reales que mejoran la experiencia y la calidad docente.
Las prácticas en carreras de la rama de la salud como veterinaria son fundamentales. Los futuros profesionales necesitan un entrenamiento, que les ayude a comprender mejor el funcionamiento de los seres vivos, así como acostumbrase a las texturas del material biológico con el que tendrán que trabajar una vez hayan finalizado su paso por la universidad.
Para ello, se empleaban órganos de cerdo u otros animales, conservados mediante técnicas químicas. Sin embargo, este material supone un cierto riesgo biológico y químico, requiere más cuidados y tiene una durabilidad menor, además de malos olores que pueden dificultar el trabajo.
Por estos motivos, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia apostó por la plastinación de órganos, una técnica más versátil y con la que se consigue un material para prácticas mucho más avanzado. Actualmente, el centro cuenta con varios miles de piezas a disposición de su alumnado. Y no solo eso, sino que uno de sus grupos de investigación ha conseguido mejorar las técnicas de plastinación.
Cómo es la técnica de plastinación empleada en la Facultad de Veterinaria de la UMU
Cómo lo han conseguido, pues mediante una modificación de los protocolos convencionales, que les han llevado a conseguir órganos que se asemejan mucho más a la realidad, explica el profesor de la Facultad de Veterinaria y presidente de la Sociedad Internacional de Plastinación, Rafael Latorre. Así son capaces de lograr material biológico más flexible; que permite la exploración en su interior, en el caso de que se trate de órganos huecos; y con el que se pueden simular técnicas quirúrgicas.
La plastinación se aplica a todo tipo de material, desde unos colmillos de elefante rescatados de un pecio fenicio hundido en el Bajo de la Campana, cerca de isla Grosa; todo tipo de órganos humanos y de animales; y hasta material vegetal. Y se consiguen resultados muy interesantes, con los que se da un salto de calidad en la docencia del alumnado tanto de esta facultad, como de otras titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud.
Cuáles son las ventajas de la plastinación de material biológico
La versatilidad de esta técnica permite obtener material de diferentes calidades, en función del uso final que se les vaya a dar a las piezas. “Porque no es lo mismo las que utiliza el alumnado de primer curso, que no tienen por qué ser muy sofisticadas, como las que se emplean al final de la carrera o en los postgrados, en los que sí que se necesita un nivel de precisión mucho más avanzado”.
Así se pueden obtener órganos plastinados con una textura y características muy cercanos a los reales, que incluso permiten realizar prácticas con técnicas médicas avanzadas como resonancia magnética, tomografía computerizada, ecografías…
Cómo se plastina el material biológico
La plastinación del material biológico requiere paciencia, sobre todo si se persigue obtener piezas de calidad, porque se trata de un proceso que puede llevar entre dos y ocho meses, en función de cómo sea el órgano en cuestión y de su tamaño.
Básicamente, el proceso consiste en sustituir el agua de los tejidos por un polímero que se mantenga estable y con el que se conserven tanto el volumen como las características del órgano original. Estos polímeros suelen ser siliconas, aunque también se puede emplear poliéster.
Laboratorio de plastinación de Veterinaria de la UMU
Desde hace treinta años, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia cuenta con su propio laboratorio de plastinación, en el que se llevan a cabo los procesos de preparación de material biológico para que pueda se empleado en la formación de su alumnado. En un principio eran unas instalaciones básicas, que se ampliaron el año 2000, cuando se construyó el actual laboratorio, donde se llevan a cabo trabajos de plastinación con las técnicas más avanzadas como las que emplean silicona y las basadas en resinas expoxi o en poliéster.
La actividad del Laboratorio de Plastinación es incesante, hasta el punto de producir varios cientos de piezas al año, con destinos diversos. Unas se quedan en la Facultad como material docente, otras se destinan al Museo Anatómico Veterinario, mientras que otras se envían a instituciones o empresas nacionales e internacionales. Además, también se realizan cursos de plastinación, dirigidos a un público internacional y en el que imparten docencia profesores tanto de la Universidad de Murcia como de otros campus nacionales e internacionales.
Museo Anatómico Veterinario, exposición abierta al público
Como ya se ha adelantado anteriormente, algunas de las piezas elaboradas en el Laboratorio de Plastinación se destinan al Museo Anatómico Veterinario. Este espacio, creado en 2001, es el resultado de la preocupación de los profesores del centro por que el alumnado dispusiera de material anatómico de calidad para su formación. Desde su creación ha ido incrementando continuamente el número de preparaciones anatómicas y el volumen de la exposición.
Quienes lo visiten pueden ver esqueletos completos de distintas especies animales, así como una rica colección de disecciones conservadas mediante la plastinación que se realiza en la propia Facultad.
Recientemente se ha inaugurado una nueva colección, que se encuentra en la primera planta del edificio Pléiades, en el Campus de Espinardo, compuesta por una centenar de estas preparaciones, entre las que se incluyen 33 esqueletos completos. Se pueden ver un esqueleto completo de elefante con órganos plastinados y un rinoceronte completo. Y en las ocho salas de este museo, especies como primates, équidos, rumiantes, suidos, carnívoros, mamíferos marinos, reptiles, peces, roedores, lagomordos y aves. En esta última sala puede verse un esqueleto completo de avestruz.
Una experiencia para todos los públicos, en la que de nuevo se pone de manifiesto el interés de la Facultad de Veterinaria por la innovación y también por ofrecer las mejores herramientas para la formación de su alumnado.