Másteres para Hispanoamérica con la calidad UAL

Compartir

La Universidad de Almería oferta media docena de títulos universitarios diseñados de manera exclusiva para estudiantes de Hispanoamérica. El alumnado de esta región los reclama por su prestigio y por estar diseñados por investigadores de primer nivel.

Ángel Martín con los responsables del Máster en Terapias Contextuales, que se imparte en la UAL y en América).

TÍTULOS PARA HISPANOAMÉRICA
Entre los títulos ofertados en Iberoamérica se encuentran algunos que también pueden cursarse en España y otros creados en exclusiva para alumnado de esta región.
Área de Psicología
· Especialista – Especialista Universitario – Máster Propio en Terapias Contextuales / Tercera Generación.
Alumnos españoles y de Iberoamérica.
Área de Ingeniería
· Experto en Horticultura Protegida.
· Experto en Riego y nutrición en arándanos: producción convencional y cultivo sin suelo.
·  Producción convencional y cultivo sin suelo en arándanos: Uso de sustratos y fertirriego.
Solo para alumnos de Iberoamérica.
Área de Salud
· Experto en Neurosonología.
· Máster Propio en Sexología.
Alumnos españoles y de Iberoamérica.

Los estudios de postgrado se han convertido en una de las fórmulas de crecimiento más interesantes para las universidades, que llevan años apostando fuerte por esta etapa formativa. Con ella consiguen ampliar su área de influencia natural, pero también romper las fronteras internacionales, debido a un número creciente de estudiantes de otros países presentes en las aulas (presenciales o virtuales) de los másteres españoles. Y entre las regiones de todo el mundo, Iberoamérica es una de las que más oportunidades ofrece a las universidades españolas.

El hecho de compartir la misma lengua, contar con una relación histórica, facilita que un porcentaje destacado de alumnado de Hispanoamérica se interese por las universidades españolas. Pero, sin duda, hay un factor más determinante aún, y es el prestigio del que gozan en la región los títulos expedidos por universidades de España, ya sean públicas o privadas.

Este factor ha propiciado que la mayoría de las universidades desarrollen acciones en el continente americano. Sin embargo, no todas las universidades operan de la misma manera, ni ofrecen el mismo nivel de calidad en sus títulos.

Qué másteres para América oferta la UAL

La Universidad de Almería ha apostado fuerte por Hispanoamérica, donde imparte varios másteres y ha preparado programas específicos para algunas universidades, pero opera bajo unos criterios de calidad estrictos, que si bien frenan el volumen de oportunidades de negocio allí, son fundamentales para mantener el prestigio y la calidad por los que son famosos en la zona los títulos españoles.

Desde el Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, dirigido por Juan García, se ha priorizado la calidad de los títulos ofertados en América frente a la cantidad. Esta política está encaminada a evitar prácticas que otras universidades han llevado a cabo en Hispanoamérica, que han ofertado títulos que no cumplen con las garantías de calidad suficientes, y que no están en la línea de lo que el alumnado de los países hispanos esperan de los títulos españoles.

Actualmente, la Universidad de Almería cuenta con seis programas diseñados en exclusiva para alumnado de Hispanoamérica, en áreas como Psicología; Salud; y Agronomía, que es en la que se desarrollan más título de este tipo, en gran medida, por el peso de la investigación en este ámbito de la Universidad de Almería.

Además, también en el área de Ingeniería Agrícola se desarrolla la Doble Titulación de Maestría Internacional en Agricultura Protegida (México) y Máster en Horticultura Mediterránea Bajo Invernadero (España), el único doble máster internacional de carácter oficial que oferta la Universidad de Almería.

Juan García.

Cómo la UAL ha organizado sus másteres en Hispanoamérica

Según ha explicado a esta revista Juan García, hay tres vías diferentes para la puesta en marcha de un título de impartición exclusiva para alumnado de Iberoamérica. La primera de ellas consiste en la elaboración de un programa en colaboración con universidades de la región. Una segunda manera de contar con presencia en Iberoamérica es el diseño de programas en colaboración con empresas que operan en la zona, de esta forma, el campus almeriense se centra en el diseño académico del curso, mientras que la parte de distribución, logística y todos los demás aspectos para asegurar la operatividad son trabajo para la empresa colaboradora. También hay una tercera vía, en el que la Universidad de Almería asume todo el trabajo: se encarga del diseño académico del programa de estudios, así como de la distribución y la oferta a alumnado de Hispanoamérica.

Los requisitos burocráticos dificultan la impartición de títulos oficiales en estos países, por lo que la oferta se centra en másteres de formación permanente, un aspecto que debería repensarse, en opinión del vicerrector de Postgrado de la Universidad de Almería. Porque esto hace que se den situaciones paradójicas, como el hecho de ofertar en América como de formación permanente o propio mismo máster que en España goza con la calificación de oficial o universitario.

Aun con todas estas dificultades, se puede hablar de una relación exitosa y de unos programas que están dando los resultados esperados. Y en buena medida es así, explica Juan García, porque están organizados e impartidos por los principales expertos tanto en investigación como expertos de las principales empresas e institución relacionadas con la temática de los cursos.

Estos títulos amplían el horizonte de la Universidad de Almería que, en términos proporcionales, es una de las primeras en alumnos internacionales en postgrado, y le abren nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito científico, gracias a que tras el máster, el doctorado también se hace en Almería.