La ciudad italiana de Verona acoge el 32 Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), una cita anual que se celebra desde 1989, y que reunirá del 31 de agosto al 3 de septiembre en la Università degli Studi, a especialistas de todo el mundo para dialogar y debatir acerca de la comunicación, traducción pedagógica y humanidades digitales en la enseñanza y el aprendizaje del español. El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, abrirá la programación este miércoles con la conferencia inaugural ‘El futuro del español en el mundo’.
En esta edición, en la que participarán más de doscientos especialistas a través de conferencias, coloquios y mesas de trabajo, varias expertas del Instituto Cervantes tratarán las líneas temáticas del congreso en sus presentaciones: Olga Juan Lázaro y María Gil Bürman, sobre el material digital para el aprendizaje, compartiendo el caso de los cursos en línea de preparación al DELE; María Adelaida Gil Martínez acerca del proyecto PractiRED para el desarrollo de la competencia digital docente; e Ivonne Lerner sobre aspectos del mantenimiento lingüístico y la lengua de herencia.
En la convención participará también la profesora Sara Vázquez Bueno, coordinadora del Aula Virtual del Español (AVE) en la Universidad de Bérgamo, para tratar sobre la experiencia en su centro de estudios con esta plataforma de aprendizaje en línea. El acuerdo del Cervantes con la Universidad de Bérgamo supuso la venta, por primera vez, de la plataforma AVE Global para el uso por parte de la universidad italiana, a diferencia de la venta de un número determinado de licencias de acceso. Esta cesión significó unos ingresos de 180.000 euros y la activación de un modelo de negocio que se desea extender a las demás universidades del norte de Italia.
Fundada en 1987 para responder al interés por el aprendizaje del español y de las culturas hispánicas, ASELE es una organización internacional que cuenta con más de ochocientos socios —docentes, estudiantes y profesionales provenientes de sesenta países de los cinco continentes—, dedicados a investigar y enseñar el español como lengua extranjera, segunda lengua y como lengua de herencia.
Italia, país con más candidatos DELE tras España
La enseñanza y certificación del español en Italia es notable; en 2021 fue el segundo país del mundo —después de España— con mayor número de candidatos al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), una cifra que supuso el 23% del total de candidatos a nivel mundial.
La certificación DELE está reconocida por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación italiano desde 2012, siendo el examen para escolares (A1 y A2/B1) el diploma más demandado, lo que representó el 30% del total de candidatos en Italia el año pasado.
Asimismo, con un total de 117 centros de certificación DELE —coordinados por los Institutos Cervantes de Milán, Roma, Palermo y Nápoles—, Italia es el tercer país con más centros de la red acreditada del Cervantes, por detrás de Alemania (con 169) y España (con 189), lo que representa el 10,4% del total