Estas nuevas ayudas de Andalucía impulsarán la transferencia de conocimiento a las empresas

Compartir

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía ha recibido 13 solicitudes a la convocatoria de ayudas por tres millones de euros dirigida a los centros tecnológicos andaluces para realizar actividades de transferencia de conocimiento con el sector productivo. Estos incentivos, convocados en régimen de concurrencia competitiva, tienen como objetivo incrementar la colaboración de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento con el tejido empresarial.

Una vez presentadas las solicitudes, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ya ha comenzado a evaluarlas. Para ello, este organismo tiene en cuenta la excelencia científica de la propuesta y el currículum vitae de la persona investigadora responsable de la actuación y del equipo participante.

Mediante esta línea de subvenciones se podrán financiar proyectos de creación y consolidación de empresas basadas en el conocimiento y de base tecnológica, así como actividades de protección de resultados (patentes), de creación y desarrollo de prototipos, de promoción y comercialización de tecnologías y estudios de mercado. De igual modo, permitirá destinar recursos a fomentar las relaciones entre los grupos de investigación y las empresas (movilidad e intercambio de personal investigador, visitas a firmas, etc.) y al funcionamiento de las Oficinas de Transferencias de Resultados (OTRI).

También se subvencionará, entre otras, la instalación de recursos tecnológicos, la participación en redes temáticas de investigación y la asistencia a ferias, además de la organización y participación en congresos, foros, jornadas conferencias o en redes temáticas de investigación. 

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la cuantía máxima de las subvenciones concedidas a cada entidad solicitante será de 200.000 euros y el plazo de ejecución de las actuaciones objeto de la ayuda será de dos años.

Las ayudas de esta convocatoria responden a la nueva Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía.

Los centros tecnológicos son organismos de investigación privados sin ánimo de lucro. Constituyen un enlace de apoyo a la I+D+I dirigido específicamente al sector productivo, en especial a las pymes, aunque también colaboran con las Administraciones públicas en el desempeño de actividades relacionadas con la innovación tecnológica. En Andalucía desarrollan su labor más de una treintena de estas entidades, acreditadas en alguna de las categorías establecidas en la convocatoria: centro tecnológico, centro de innovación y tecnología o centro tecnológico avanzado.