Velasco valora la creciente especialización de la Universidad de Jaén

El titular de Transformación Económica reitera su apoyo a la implantación del grado de Medicina y destaca que la UJA dispone de 26,32 millones del Plan de Inversiones.

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El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha puesto de manifiesto la gran vinculación de la Universidad de Jaén (UJA) al entorno, lo que repercute en su creciente especialización y en la mejora de la investigación y el conocimiento del sector del olivar. En la apertura del curso académico 2021/2022, ha resaltado además la apuesta de esta institución académica por acondicionar y ampliar sus instalaciones, impulsando nuevos espacios para “el emprendimiento o la formación en medio ambiente”.

En su discurso inaugural, Velasco ha explicado que la autorización por parte de su departamento del Plan de Inversiones ha permitido poner a disposición de las instituciones académicas de 190 millones, de los que 26,32 millones corresponden a la UJA. Gracias a esos recursos, esta universidad ya está acometiendo proyectos como la mejora del acceso del Campus de Las Lagunillas y de la Escuela de Magisterio, la transformación de la Biblioteca como Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, así como la ampliación del Pabellón Polideportivo y la rehabilitación de la casa forestal ‘Torre del Vinagre’.

Además del Plan de Inversiones, el consejero de Transformación Económica se ha referido a otras medidas adoptadas durante esta legislatura, en la que, según ha dicho, los esfuerzos se han dirigido a dar respuesta a promesas anteriores incumplidas como la mejora de la financiación, el abono de la deuda de más de 180 millones de euros y el incremento de los recursos dirigidos a las retribuciones de la plantilla de las universidades. Asimismo, ha remarcado que, por primera vez, el presupuesto anual de las diez universidades públicas andaluzas supera la barrera de los 2.000 millones, el 75% de estos fondos procede del presupuesto de la Junta de Andalucía.

De igual modo, Velasco ha hecho alusión a una de las decisiones estratégicas de mayor calado de este Gobierno como es la aprobación del nuevo modelo de financiación, del que se está ultimando la guía de variables y fórmulas de cálculo que se tomarán como referencia para la asignación de los recursos. Ha remarcado que contar con dicho modelo de financiación no solo era “una demanda histórica sino una necesidad”.

Desde hace diez años, Andalucía ha carecido de un modelo actualizado, que se adaptara y pudiera dar respuesta a las necesidades que actualmente plantea la comunidad universitaria. “Este modelo es fruto de un largo trabajo de interlocución y predisposición para llegar a acuerdos”, ha remarcado para añadir que “es el mejor modelo teniendo en cuenta las características y la heterogeneidad del sistema público de universidades”. En ese sentido, ha aseverado que “garantiza una asignación de recursos equitativa y proporciona a las universidades los incentivos adecuados para el desarrollo eficiente de su función social”.

El consejero de Transformación Económica también ha criticado la reforma que plantea el anteproyecto de Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU), apuntando que “desde Andalucía vemos con preocupación y desconfianza algunas de las actuaciones que plantea”. Según ha señalado, “la mayoría de las medidas recogidas en el documento requieren de un incremento en la dotación de recursos económicos que no se contempla en el anteproyecto de Ley y que no ha sido discutido con las comunidades autónomas”.

Rogelio Velasco ha señalado que “contrariamente a lo que emana de esta ley, en Andalucía defendemos una universidad menos burocratizada, más ágil y más flexible”, que, a su juicio, es la única manera de aproximarse a la calidad de las mejores del mundo.

Mayor normalidad posible en las aulas

Por otro lado, Rogelio Velasco ha celebrado que se haya podido recuperar la presencialidad total en los campus, aclarando que, a diferencia del curso anterior, este 2021-2022 estará marcado por la inmunidad de docentes, investigadores, estudiantes y Personal de Administración y Servicio. Según se desprende de los datos del último Informe de vacunación COVID-19 elaborado por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el IECA, para el grupo de 18 a 24 años -en edad de cursar estudios universitarios-, el porcentaje de cobertura con la pauta completa se sitúa en torno al 81%.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y prudencia de todos para seguir cumpliendo las medidas de protección.

Casi 310 millones en investigación

Rogelio Velasco ha centrado parte de su intervención en la relevancia de la investigación y la innovación, asegurando que la inyección de recursos públicos al sistema andaluz del conocimiento constituye una de las prioridades de esta legislatura. Desde 2019, la Consejería ha destinado cerca de 310 millones de euros a fomentar la investigación, a mejorar la dotación de recursos humanos e infraestructuras y al fortalecimiento institucional del sistema andaluz del conocimiento. De ese montante, las universidades se han beneficiado de 265 millones a través de diferentes ayudas.

En el campo de la I+D+i, Velasco ha puesto de manifiesto que el campus de Las Lagunillas contará con un Centro de Investigación y Transferencia Empresarial, una actuación que se ha respaldado desde la Junta con seis millones de euros procedentes de FEDER a través de la ITI de Jaén.

También se ha referido a la calidad docente de esta institución que, tal y como ha recordado, se posiciona entre las 700-800 mejores universidades del mundo en el ranking de Shanghai y destaca como la tercera mejor dentro del sistema universitario andaluz.

En lo que respecta a la oferta docente, el consejero de Transformación Económica ha reiterado al rector de la UJA el apoyo de la Consejería a la propuesta de implantación del grado de Medicina, asegurando que ya cuenta con el informe previo favorable de la Junta. Tras este paso, le corresponde al Ministerio de Universidades dar su respaldo y, posteriormente, a la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), cuyo informe será preceptivo, con el objetivo de que se incluya en el próximo decreto de autorización de implantación de enseñanzas universitarias.

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