El VI Congreso de Transparencia reclama en la UA un marco jurídico más avanzado

Compartir

El VI Congreso Internacional de Transparencia (CIT), que se ha celebrado en la Universidad de Alicante de forma presencial y también virtual, se ha clausurado y entre sus  principales conclusiones, el codirector del congreso, Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva, ha señalado que es necesario un “marco jurídico más avanzado” que regule la transparencia. Ha asegurado que algunas leyes autonómicas han superado ya a la estatal. Ha abogado también por ”hacer transparente el sistema de transparencia”, de forma que se haga “más sencillo para el ciudadano”. 

El CIT se ha consolidado otro año como un espacio esencial para la reflexión sobre la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas. El evento ha contado con más 656 inscritos online y presenciales de más de 21 países, así como con 200 ponencias en 23 grupos de trabajo diferentes.

Por su parte, Andrés Gomis Fons, director general de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana, ha destacado que el CIT se ha convertido en un evento de referencia, que “construye comunidad” en torno a la transparencia.

La clausura ha contado con las intervenciones de Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, que participa en la organización del Congreso, y ha suscrito la declaración realizada ayer por los órganos garantes de la transparencia. También han estado presentes Rosario Lopaz, vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Transparencia (Acreditra), que también organiza este encuentro y Yolanda Gómez Sánchez, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Durante esta última jornada del CIT se ha celebrado una mesa plenaria sobre “Experiencias: datos, transparencia, tecnología y periodismo”, que ha contado con la participación del periodista Matthew Bennett y el conocido ingeniero y activista tecnológico Jaime Gómez-Obregón. Asimismo, se han celebrado diversos grupos de trabajo sobre periodismo, regulación de lobbies y partidos políticos, entre otros temas.

Además, los asistentes presenciales y online han podido acudir a una sesión sobre el futuro de la transparencia y el Gobierno Abierto en España, una conferencia sobre periodismo y transparencia, el encuentro de responsables de participación y transparencia de Administraciones Públicas y la Declaración Institucional de la Red Estatal de Agencias y Oficinas Antifraude. En esta última declaración, se ha subrayado que España carece de un marco global para proteger a los denunciantes de corrupción. En este sentido, han instado a las instituciones a que desarrollen la Directiva Europea 1937/2019 de protección de personas denunciantes de corrupción. También han reclamado el fomento de la cultura de la denuncia en España, a través de actividades de sensibilización para mejorar la confianza hacia las instituciones.

El VI Congreso Internacional de Transparencia ha sido organizado por la Universidad de Alicante, la Asociación de Profesionales de la Transparencia (Acreditra) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. La Generalitat Valenciana y el Consell Transparència se encuentran también entre las entidades colaboradoras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.