¿Varía el liderazgo según el género? La UMU y la UMA lo analizan con una medición de la actividad cerebral en tiempo real

Con esta investigación se busca comprender los estilos de liderazgo empresarial y resolver parte del debate entre la existencia de diferentes tipos de liderazgo en función del género.

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¿Cómo son los modelos de liderazgo en las empresas e instituciones? La Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad de Málaga (UMA) lo ha estudiado con una investigación pionera con neurociencia e inteligencia artificial que busca comprender los estilos de liderazgo empresarial y resolver parte del debate entre la existencia de diferentes tipos de liderazgo en función del género. Para hacerlo el estudio mide las emociones y la actividad cerebral en tiempo real gracias a tecnologías emergentes avanzadas.

Uno de los directivos participante en el estudio realiza un test con una gorra especial que mide su actividad cerebral.

Más de 150 líderes de empresas participaron en este estudio durante la celebración el pasado mes de noviembre del CEO Congress, organizado por la CROEM, en el que investigadores de la Cátedra estuvieron presentes en un expositor en el que se recogieron datos cuyos resultados se presentarán en las próximas semanas. El objetivo es dar un paso más y poder establecer una clasificación de liderazgos compleja basada en las emociones que se generan al ver unas imágenes especialmente diseñadas para este estudio. Estas emociones se miden por impulsos cerebrales e inteligencia artificial.

Qué tecnología se aplica en este estudio pionero sobre los tipos de liderazgo según el género

La directora de la Cátedra y profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Isabel Martínez Conesa, explica que en este estudio se ha utilizado tecnología de vanguardia, incluyendo encefalogramas convencionales y espectroscopía de infrarrojo cercano, con un diseño patentado por Goli Neuromarketing.

Esta tecnología cuenta con una gorra equipada con más de 2.000 diminutos sensores que permiten medir la activación cerebral de emociones denominadas habilidades blandas. Además, se implementó una plataforma de inteligencia artificial que, a través del reconocimiento facial, identificaba expresiones emocionales.

Isabel Martínez Conesa, directora de la Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la UMU y la UMA.

Cuál es el objetivo de este estudio sobre liderazgo y género

La investigación pretende responder a preguntas como si hay diferencia entre lo que lo que se piensa y lo que se dice a la hora de liderar una compañía. Además, también se busca resolver la duda de si las mujeres directivas son líderes más transformacionales que los hombres.

La fase experimental se llevó a cabo en cabinas ubicadas en la zona expositiva del auditorio en el que se realizó el congreso, donde los participantes visualizaban un breve video de 20 segundos y respondían a un cuestionario. Este cuestionario no revela la identidad del participante y las tecnologías de neurociencia aplicadas encriptan los datos en el mismo momento de la recepción, convirtiéndolos en algoritmos. Esto asegura la confidencialidad al no almacenar imágenes ni información atribuible a la persona en relación con su activación emocional. Así mismo, la investigación cuenta con la aprobación del Comité Ético de Investigación de la Universidad de Murcia, cumpliendo con estándares rigurosos de derechos, seguridad y protección de datos.

En qué se basará la clasificación de los tipos de liderazgo

La clasificación de estos tipos de liderazgo no solo se basará en la medición de neurociencia, sino que también tendrá en cuenta cuestiones relacionados con el género del líder, el sector de actividad y otros parámetros de interés.

Esta investigación será de gran relevancia en la investigación internacional para comprender la percepción del liderazgo en las empresas, con el objetivo de crear programas de apoyo al liderazgo transformacional, alineados con las nuevas tendencias de liderazgo participativo e inclusivo y más vinculados al liderazgo femenino; objetivos que están entre los que persigue la Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la UMU.