La inteligencia artificial está cambiando el mundo. Cómo nos comunicamos, la manera en que resolvemos dudas, incluso también la realización de procesos de gestión se han transformado de la mano de esta tecnología. Las soluciones inteligentes ya no son patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones y están al alcance de empresas de cualquier tamaño. Así se hará ver en el II Foro ALIA, un encuentro que se celebrará el próximo 20 de noviembre en el Club Información de Alicante y que contará con algunos de los mayores expertos a nivel nacional en la materia.

El II Foro ALIA se convertirá en un punto de encuentro entre investigadores y empresas interesadas en la incorporación de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa en sus procesos productivos y de gestión. En él conocerán las últimas tendencias en este ámbito tecnológico, así como las soluciones que es están gestando y estarán en el mercado próximamente.
Este encuentro forma parte de las actividades de promoción del uso de la inteligencia artificial del Proyecto ALIA (Artificial Language Intelligence Alliance), una iniciativa pionera en la Unión Europea que busca proporcionar una infraestructura pública de recursos de inteligencia artificial, como modelos de lenguaje abiertos y transparentes, para fomentar el impulso del español y las lenguas cooficiales del estado.
ALIA impulsa el desarrollo de soluciones digitales inclusivas y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas. Su aplicación contribuirá a mejorar la accesibilidad, la eficiencia y la equidad en la prestación de servicios digitales en todo el territorio nacional.
II Foro ALIA para mostrar las posibilidades de la inteligencia artificial
El II Foro ALIA está dedicado a mostrar las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para las empresas, así como la manera de pasar de la experimentación propia de los grupos científicos, al desarrollo de materiales y aplicaciones de inteligencia artificial con usos específicos. Del mismo modo, este encuentro servirá para ofrecer una visión más humana de la inteligencia artificial.
En el encuentro del próximo 20 de noviembre tomarán parte la investigadora del Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante (CENID), Beatriz Botella, que hablará sobre la inteligencia artificial generativa y los usos que pueden hacer de esta tecnología empresas y público en general.
Por su parte, el director de CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barros, mostrará cómo han surgido aplicaciones reales de inteligencia artificial generativa a partir de los trabajos científicos de grupos de investigación, que han puesto en valor modelos de lenguaje y datos.
Por su parte, el investigador de la Universidad de Jaén y director del grupo SINAI, Alfonso Ureña, cuya intervención se centrará en la manera de construir empresas preparadas para implantar la inteligencia artificial generativa en sus procesos productivos y de gestión.
Por último, la jornada se cerrará con un coloquio con Senén Barros y Alfonso Ureña, moderado por el periodista, Toni Cabot.
Programa del II Foro ALIA
Programa
12:30h – Apertura y bienvenida
“Cómo hacer que la IA generativa funcione realmente para las empresas y las personas.” Proyecto ALIA.
A cargo de: Beatriz Botella, investigadora Senior CENID.
12:35h – Primera intervención: Senén Barros
Tema: “IA generativa: del dato a los procesos reales”
Objetivo: mostrar cómo pasar de la experimentación a la aplicación práctica, destacando el valor del lenguaje y los datos bien estructurados como motores de éxito.
12:45h – Segunda intervención: Alfonso Ureña
Tema: “Personas, liderazgo y confianza: cómo construir empresas preparadas para la IA generativa”
Objetivo: ofrecer una visión estratégica sobre cómo liderar la transformación tecnológica poniendo a las personas en el centro y convirtiendo los valores europeos en una fortaleza competitiva.
12:45-13:30h – Diálogo moderado: Toni Cabot con los ponentes
Moderador: Toni Cabot, periodista y director del Club Información.
Formato: conversación abierta que conecta ambas visiones —la técnica y la humana— con foco en la acción empresarial.
13:30h – Punto de encuentro
Espacio preparado en el salón contiguo donde las empresas invitadas charlaran con los ponentes y nuestro equipo de trabajo para entablar las sinergias oportunas dentro del proyecto ALIA.













