Unos 800 nuevos casos de cáncer de próstata cada año en la...

Unos 800 nuevos casos de cáncer de próstata cada año en la Región de Murcia

Los avances médicos son en buena parte los responsables de la mejora de la salud de los murcianos.
Los avances médicos son en buena parte los responsables de la mejora de la salud de los murcianos.

La Región de Murcia registra cada año unos 800 nuevos casos de cáncer de próstata, según los datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud.

El Registro de Mortalidad del Centro Regional de Estadística de Murcia indica, por otra parte, que en 2016 el cáncer de próstata fue la octava causa de muerte en hombres, con 148 casos, lo que supone una tasa bruta de 20,18 casos por 100.000 habitantes.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ofreció estos datos hoy en la presentación de la Asociación Nacional de Cáncer de Próstata, donde mostró el apoyo de la Consejería de Salud a esta nueva entidad, que “dará voz a las personas afectadas de este tipo de cáncer y a sus familiares y ayudará a los profesionales implicados en sus cuidados”.

Esta asociación, que preside el urólogo del hospital Virgen de la Arrixaca Antonio Prieto, se ha creado con el objetivo de concienciar a la población masculina de la importancia del diagnóstico precoz. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con atención psicológica y acompañamiento. Se trata de la primera organización específicamente dirigida a afectados de este tipo de tumor en España, junto a la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata, creada simultáneamente en la Comunidad de Madrid.

Se calcula que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de cáncer de próstata en España y fallecen unas 5.500 personas por esta causa.

En cuanto a los tratamientos, conllevan en ocasiones efectos como la incontinencia de orina, disfunción eréctil, estenosis de uretra y fístulas urinarias, además de cuadros de ansiedad-depresión reactiva y pérdida de autoestima.

En la actualidad, el diagnóstico precoz es fundamental para abordar la enfermedad. La prueba de PSA (antígeno prostático específico) en sangre constituye el principal método para detectar tumores en la próstata.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.