La spin off de la UMA ‘Aeorum’ elegida como caso de éxito...

La spin off de la UMA ‘Aeorum’ elegida como caso de éxito en un congreso internacional

La Universidad de Málaga se sitúa en el top 5 de las instituciones españolas en materia de investigación y desarrollo. Concretamente, ha sido elegida como una de las cinco entidades más representativas de la I+D+i española en programas europeos, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de un congreso internacional celebrado el martes en Bruselas, que busca dar a conocer la mejor ciencia que se realiza en nuestro país.

En concreto, la empresa de tecnologías para la seguridad ‘Aeorum’, nacida en el seno de la Universidad de Málaga como proyecto spin off, ha sido la investigación de la UMA seleccionada como caso de éxito, por su desarrollo innovador y transferencia útil a la empresa.

Dirigida por el ingeniero de Telecomunicación Jesús García Merino, busca soluciones tecnológicas innovadoras que avancen hacia una sociedad más segura. Para ello, diseñan herramientas de vigilancia preventiva que eviten situaciones de emergencia.

De la mano de la UMA, la ‘Cátedra Aeorum de Tecnologías para Seguridad y Defensa’ trabaja para la transferencia de conocimiento y el intercambio de investigaciones relacionadas con este campo científico. Asimismo, la empresa también colabora con el Ministerio de Defensa y tiene en marcha proyectos con la Unión Europea.

Junto a ‘Aeorum’, los otros cuatro trabajos elegidos por el CSIC y el CDTI en el encuentro ‘España: Una historia de éxito en los programas de ciencia e innovación de la UE’ fueron: ‘EXOTrainer’, un exoesqueleto para niños con atrofia muscular; ‘Biópolis’, especializado en el desarrollo de bacterias para el sector agroalimentario; ‘Tecnalia’, líder en ensayos, evaluación y certificación de productos, y ‘Fuelium’, que ofrece pilas de papel ecológicas y biodegradables.

Todos esos proyectos han sido llevados a cabo en universidades, centros tecnológicos o empresas, dentro del Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea.

El congreso celebrado en la sede de la Delegación del CSIC de Bruselas reunió a cerca de un centenar de representantes de instituciones europeas, así como otros interlocutores europeos y de fuera de Europa, que tuvieron la oportunidad de conocerlos últimos avances en campos como la robótica, la biotecnología y la energía, además de la estrategia nacional de la UE y las acciones de difusión y promoción de los programas marco de investigación europeos.

Así, contó con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, y el director general del CDTI, Javier Ponce.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.