Las universidades púbilcas son, en gran parte, culpables de los buenos resultados de la participación española en los proyectos europeos del Horizonte 2020 (H2020) del último trienio (2014-2016), que han consiguido el 9,8% del total de retornos en la Unión Europea. Así al menos lo refleja el informe elaborado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Ejemplo de ello es la Región de Murcia, en la que los proyectos en los que participan las universidades consiguen el 35% del retorno económico de las inversiones europeas. Así, de los 18,8 millones de euros obtenidos en la Región, 3,2 millones corresponden a la UPCT de los 6,6 que han obtenido las universidades regionales.
Y es que entre todas las entidades regionales que participan en el programa H2020 destacan la Politécnica de Cartagena, que lidera dos proyectos y participa en otros cinco, y la Universidad de Murcia, que lidera tres y concurre en otros ocho.
Los proyectos que mayor retorno económico logran en la Región de Murcia son los de áreas relacionadas con los estudios e investigaciones que realiza la UPCT, como la seguridad alimentaria, la agricultura, la pesca y la ganadería, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la transferencia de innovación a las Pymes.