Becas y empleo

Universitarios podrán hacer prácticas en EBT gracias a las becas Talentum

becas-talentum-startupsEl delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha presentado hoy en la Universidad de Almería (Ual), junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Ual, María Isabel Ramírez, y la directora del espacio de innovación y emprendimiento ‘El Cable’, Diana Melero, la tercera convocatoria de las becas ‘Talentum Startups’, un programa dirigido a jóvenes universitarios de carreras TIC que permitirá que realicen prácticas en empresas tecnológicas de reciente creación o ‘startups’ por un periodo comprendido entre los 3 y los 6 meses.

Los jóvenes becados recibirán una dotación económica de 500 euros si trabajan a tiempo parcial durante 6 meses o de 800 si es a tiempo completo durante 3 meses, además de la experiencia profesional adquirida en entornos dinámicos que favorecerán su inserción laboral. Por su parte, las ’startups’, que han de estar en centros de aceleración de empresas de la Junta o privados, como por ejemplo ‘El Cable’ de Almería, se verán beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

Miguel Ángel Tortosa López ha explicado que las becas ‘Talentum Startups’ se enmarcan en Andalucía Open Future, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica a la que se han sumado otras empresas, entidades financieras y las universidades públicas andaluzas, como la de Almería –a quien ha agradecido su colaboración-, para impulsar el emprendimiento basado en la innovación “como forma de acelerar los cambios estructurales que necesitamos afrontar en nuestro modelo productivo para que sea más fuerte y competitivo –ha señalado-, sin olvidar la cualificación de los trabajadores y trabajadoras en las TIC”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto “la eficacia de las becas ‘Talentum Startups’, ya que el 75% de los becarios han conseguido trabajo en la empresa en la que han realizado las prácticas o en otra y el 25% restante ha decidido seguir completando sus estudios”.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo ha manifestado que “la Universidad de Almería quiere aprovechar la iniciativa público-privada para facilitar el primer contacto con el mundo laboral de nuestros estudiantes y titulados, en el caso de este programa de becas mediante prácticas en empresas tecnológicas de reciente creación. Nuestra universidad aporta al desarrollo del tejido productivo de esta provincia elementos de valor de los que estamos especialmente orgullosos: el principal de ellos, el capital humano formado en nuestras aulas”, ha añadido.

Por su parte, Diana Melero, directora de El Cable, ha señalado que el talento de Almería tiene que estar en este espacio de innovación y emprendimiento nacido de la iniciativa Open Future “y aprovechar todo el dinamismo que se genera en las diez empresas alojadas en este espacio” y “los conocimientos que pueden transmitirles los mentores de El Cable”.

Durante la presentación realizada hoy en la Ual, los 16 universitarios y universitarias asistentes han podido realizar de forma presencial una primera prueba escrita para acceder a estas becas. Más adelante, se les realizará otra entrevista personal para la selección definitiva de los beneficiarios, a los que se asignará el centro de aceleración de empresas en el que realizarán las prácticas.

Además de la convocatoria de estas becas de formación en empresas, la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ contempla becas de postgrado cuya convocatoria se realizará en los próximos meses. Estas becas, dirigidas a egresados que tengan un proyecto empresarial innovador vinculado a su trabajo fin de máster, pueden cubrir hasta el 90% del importe de las tasas de dicho máster.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.