Los campus públicos de Murcia recibirán 18,3 millones de euros adicionales por objetivos hasta 2020

Estudiantes en la biblioteca.

Las universidades públicas de la Región de Murcia van a comenzar a recibir hasta el año 2020 un complemento de financiación ligado al cumplimiento de objetivos en ámbitos docentes, de investigación y de gestión, según el acuerdo fijado entre el Gobierno regional y dichas instituciones en el Plan de Financiación Plurianual y que hoy ha sido ratificado en el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia.

De esta manera, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirán 18.300.000 euros hasta 2020. En concreto, la UMU percibirá 14.800.000 euros y la UPCT 3.500.000 euros, una vez hayan acreditado el cumplimiento de una serie de objetivos, acordados con las propias universidades.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que presidió hoy el Consejo Interuniversitario, destacó que dichos objetivos “tratan de mejorar las universidades públicas y suponen un compromiso y un esfuerzo en el seno de estas instituciones, que tendrán que extender estos objetivos a sus propios centros y departamentos. Por lo tanto, abrimos una senda hacia la calidad y la excelencia desde el compromiso y la excelencia”.

Los Contratos-Programa tienen como meta la mejora de las universidades en todas sus funciones y, para ello, algunos de los objetivos marcados serían la mejora del desarrollo de las enseñanzas a través del fomento del bilingüismo y de la formación ‘on line’; de consolidar y estabilizar las plantillas del profesorado; o de la formación del Personal de Administración y Servicios (PAS).

Los objetivos también estarían en la línea de impulsar y promover la investigación de excelencia en todos sus ámbitos o en la de impulsar la transferencia de conocimiento, fomentar el emprendimiento y consolidar el empleo y, finalmente, en la de conseguir una mejora administración de las universidades en todos sus ámbitos de gestión y gobernanza.

Hernández afirmó que “la universidad no es un mundo aislado, sino que requiere sinergias con el sector productivo y con la sociedad, para lo que se precisa potenciar e impulsar la transferencia de conocimientos, formar talentos y capital humano con las competencias y habilidades que las empresas demandan. Para ello, debe estar bien dotada de los mejores recursos humanos y de los mejores equipos, y en esto también inciden los Contratos-Programa”.

En definitiva, “el Gobierno regional está muy satisfecho con iniciar esta senda de financiación ligada a objetivos, dejada atrás hace unos años como consecuencia de la crisis económica, y que ahora retomamos”, añadió el consejero.

Nuevos grados y másteres

El Consejo Interuniversitario también dio hoy el visto bueno, antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, a los expedientes de solicitud de autorización para la implantación de nuevos títulos universitarios oficiales de Grado y Máster.

Tras contar con los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la verificación positiva del Consejo de Universidades, la UMU solicita la implantación de los grados en Sociología y en Seguridad, así como los másteres en Análisis político aplicado y en Investigación e innovación en Educación Infantil y Educación Primaria.

La UPCT solicita los másteres en Arquitectura, en Técnicas de ayuda a la decisión y en Dirección de entidades de la economía social. Asimismo, en el caso de la UCAM se ha solicitado la implantación de los grados en Gastronomía, en Danza y en Marketing y dirección comercial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.