Noticias UNED

UNED y Ministerio de Universidades hacen frente a la despoblación con drones y promoción del Patrimonio

Compartir

Teruel acoge el proyecto “La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación”, presentado por el rector, Ricardo Mairal Usón, y el ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván. Consta de cuatro iniciativas: la nueva Aula universitaria UNED en Alcañiz, que impartirá enseñanzas de Grado y Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y albergará el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico; y el impulso al centro de Teruel capital, donde se ubicará un Centro de Orientación y Empleo (COIE) y se establecerá la Cátedra UNED “Drones y Aviación Comercial”.

El ministro de Universidades Manuel Castells en la sede de la UNED de Teruel.

El rector Ricardo Mairal, anfitrión del evento, y encargado de explicar los 4 proyectos que llegan a Teruel, se mostró como representante de “una universidad muy cercana a empresas, sindicatos y tejido social. Hay que escucharles, saber las necesidades laborales para dar las herramientas a nuestros estudiantes. Para que accedan a un trabajo ahora, y en el futuro, en ámbitos nacionales e internacionales. Les acompañaremos en la creación de microempresas ya desde el curso que viene. Somos capaces de aplicar tecnología vanguardista e innovadora en nuestra docencia y estamos seguros que al capacitar a tantas personas, estas devolverán a la sociedad lo mejor de sí mismos, los conocimientos que han obtenido. La mejor fórmula de fomentar el desarrollo y fijar la población”

Manuel Campo Vidal, periodista famoso por su ejercicio de la profesión y por su activismo aragonesista, conducía el acto ante un nutrido grupo de personalidades implicadas en la gestión política, los servicios y la empresa de Teruel. En su presentación desveló lazos desconocidos con el Ministro de Universidades. “En el mundo en el que vivimos, nos falta la concreción es el tiempo en el que la España vacía y vaciada no puede estar llena de palabras vacías y hoy se presentan aquí cosas concretas. Yo soy hijo de la despoblación, nací en Camp de Elx. Y cuando tuve la oportunidad de estudiar en París, conocí al profesor Manuel Castells y me siento su alumno. Últimamente, nuestras conversaciones tienen que ver con la España despoblada: ha habido emigración, abandono por todos los regímenes y desesperanza. Esta España perdió el tren de la industrialización y no puede permitirse perder ahora la digitalización”.

El periodista aragonés, Manuel Campo Vidal, ha moderado el acto.

Después de sus primeros años de formación, el periodista recordó todos los esfuerzos realizados en pro del desarrollo y la reactivación de Aragón. “La salida a un problema tan complejo la hace las alianzas. Jóvenes y mujeres, agua e internet. Un triángulo estratégico: factor humano, la formación y la información y las alianzas sería el triángulo estratégico y esas alianzas tiene que hacer sin fisuras entre los distintos niveles de la Administración, alianza con los medios de comunicación, con los ciudadanos y para remar todos en la misma dirección.

Y la clave de bóveda es la relación entre el conocimiento y el emprendimiento: un emprendedor o emprendedora son una bendición porque fijan a la población al territorio, son un hecho demográfico y un hecho cultural, a través de ellos hay una entrada de conocimiento. Hoy es un día muy importante en esta batalla en la lucha contra la despoblación, es un día de avances concretos y esa es la mejor noticia que se puede dar a esta España rural para que no se quede en palabras vacías”.

La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación

Tras su intervención, se pasó ante la sala un vídeo corporativa que recogía la envergadura del proyecto, sus objetivos y las aspiraciones que supone esta primera intervención en Teruel, embrión de futuras iniciativas siempre ligadas a la red de centro territoriales de la UNED y a la selección, para cada uno, de las mejores iniciativas disponibles para asentar la población con formación superior, asesoramiento y apoyo a iniciativas socioeconómicas emergentes impulsadas desde la universidad. En él se explica que “La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación” actúa sobre áreas consideradas prioritarias y relacionadas con sectores estratégicos de la provincia.

Alianza de instituciones

Se inicia con esta iniciativa piloto desarrollada en el centro de la UNED en Teruel. Su ámbito se con el Aula universitaria de Alcañiz, integrada en una amplia comarca. Aquí se incorporan dos proyectos: la formación en Grado, Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y los cursos de extensión universitaria. Y se implanta el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, adscrito directamente a la UNED, para formar profesionales en investigación, catalogación y puesta en valor del vasto patrimonio local.

El centro de la UNED de la capital turolense ampliará también sus atribuciones con la implantación del Centro de Orientación y Empleo (COIE), especialmente dirigido al emprendimiento y la realización de prácticas, embrión del futuro Centro de Empleabilidad y Emprendimiento auspiciado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento. Aquí también se encontrará la sede de la futura Cátedra UNED “Drones y Aviación Comercial”, financiada inicialmente con fondos del proyecto, y destinada al desarrollo de prototipos y servicios basados en drones; el desarrollo normativo y regulación sectorial; contratos concertados para emprendedores; prácticas universitarias; escuela de pilotos para agricultores, ganaderos y empresas; e I+D sobre aplicaciones prácticas.

La UNED, una fórmula a Imitar

La Consejera de Universidades, María Eugenia Díaz Calvo, presentaba la UNED como “una fórmula a imitar”. Explicaba que “apostar por la educación a distancia es clave para dinamizar nuestra provincia y atajar los problemas de la despoblación. Desde el gobierno de Aragón hemos intentado mantener el apoyo, año tras año, a los tres centros ubicados en nuestra región, porque entendemos ue la UNED es un modelo a imitar por la importancia de vuestro papel: retener talento y mantener a nuestros jóvenes vivan donde vivan. Y eso en Aragón significa que puedan estudiar donde quieran vivir”.

Citó los éxitos de proyectos como “el Erasmus rural que muestra la cooperación y que pese a la pandemia ha batido records en su tercer año de solicitud”. Y se mostró asertiva en cuanto a “poner en valor el papel de la UNED como eje vertebrador, que ha permitido que sea la educación pública la que llega a nuestros pueblos, frente a la batalla de las universidades privadas que nos rodea. Es fundamental favorecer la conciliación, que ha reventado por los cuatro costados con la pandemia, y por eso conciliar la vida familiar y personal con la educación es fundamental sobre todo en lo relativo a la brecha que sufrimos las mujeres”.

El acto proseguía con la intervención de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez Esteban, que define los problemas de territorio y demografía como España desaprovechada, frente a la que cita grandes éxitos de otros proyectos de desarrollo, como en su observatorio astronómico “que aprovecha nuestro cielo limpio” y su parque paleontológico, “que sigue asombra a quienes lo visitan”.

La consejera recordaba que “la despoblación nos incumbe a todos y es preciso entender que es necesario reequilibrar nuestro territorio. Este desafío debemos enfrentarlo sin complejos, con orgullo. El lenguaje también traslada lo que queremos transmitir: cuando oigo España vacía o vaciada, me rebelo y me indigna. El lenguaje dice mucho más de lo que parece y ambos conceptos lanzan un mensaje de desesperanza. En la España del interior tenemos una gran potencialidad. España desaprovechada sería un término que podría definirla”.

“Este momento de pandemia ha mirado al medio rural porque ofrece salud, tranquilidad”, continuaba Pérez Esteban. “Pero no es una panacea porque una vez que se va normalizando la situación, la gente vuelve a las ciudades. Hay que acometer lo estructural, aprovechando los fondos europeos y la UNED también os ofrece esa oportunidad. Hay que aprovechar las potencialidades y proponer cosas diferentes: si ofrecemos lo mismo que las ciudades, perderemos. Podemos competir si sacamos todas nuestras potencialidades y para esto es imprescindible la cooperación entre todas las instituciones y la UNED ha demostrado que tiene esa capacidad de vertebración”.

Salir más fuertes, salir juntos

El ministro de Universidades hizo un recorrido temporal por los equilibrios de territorio, “que no sólo afectan a España sino en áreas de todo el mundo.”, aportando datos de pérdida o incremento de la población desde 1900 hasta 2021: “En ese largo plazo, la población española crece un 154 %; en Teruel ha disminuido un 45 % por ciento; en Soria, un 41 %, Mientras, en Madrid aumenta un 770 % y Barcelona 441%. Esa hiperconcentración metropolitana es cada vez más dramática, conduce a la esterilización de los recursos naturales y el envejecimiento de la población y a la congestión creciente de las ciudades, cada vez menos manejables, cada vez con más contaminación, con elevados precios de la vivienda, que no sabemos cómo controlar y elevadísimos precios del suelo urbano. El reflejo de una baja calidad de vida, midámosla como la midamos”.

¿Las soluciones, frente a este panorama poco halagüeño? Ofrecer bienes, servicios, empleos y cultura en las áreas más castigadas por la despoblación, apunta el ministro. “La pandemia ha generado un movimiento real de fijación población en localidades hasta ahora era imposible encontrar trabajo. El teletrabajo ha venido para quedarse y para expandirse. Si al mismo tiempo tenemos capacidad de desarrollar servicios de apoyo a la población, de forma que no tengan que desplazarse para tener buenos servicios, buenos cuidados, buena escuela y buena educación superior, tenemos una oportunidad. La única universidad que tiene esta capacidad es la UNED, porque está implantada todo territorio”.

“Desde primer día que el rector llegó al ministerio y me explicó su posición de apoyo al sistema social, acordamos sumar nuestras fuerzas. Saldremos de la pandemia mucho más fuertes si conseguimos dejar de lado esas confrontaciones estériles que observamos en la vida política. Colaborando en ¡iniciativas como estas avanzamos hacia las soluciones. Sin duda, saldremos de esta crisis tras la pandemia más fuertes, porque entendido que o salimos juntos o no salimos,”.

El rector Ricardo Mairal Usón repasó los 4 proyectos que se ponen en marcha y empezarán a funcionar para el curso que viene. Recordó los grandes avances que suponen para una universidad como la UNED, con 49 años de historia, que empezó su andadura con la idea de acoger a toda persona con capacidad e interés por seguir estudios universitarios, independientemente de su situación económica, edad o territorio en el que viva. “ Hoy somos el mayor campus universitario de Europa. Contamos con más de 3 millones de estudiantes egresados y no sólo teneos centros en todo el país, sino que contamos con 14 centros en el extranjero y vamos a abrir, en breve, un centro más en Portugal, con sede en Lisboa y una extensión en Oporto, y otro centro en Marruecos, con sedes en Tánger, Rabat y Casablanca”.

El rector sumó el concepto de internacionalidad a la interdisciplinaridad, características esenciales de “la buena investigación del siglo XXI”, como la que se hará en los centros de Alcañiz y Teruel, con las áreas de Patrimonio Histórico y de drones. “El químico hablará con el ingeniero industrial, con el historiador del Arte y con el neurocientífico y se le pedirán proyectos a Europa o allí donde existan, porque así se hacen investigación de calidad y de éxito en estos tiempos, ya sí lo vamos a hacer desde aquí”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.