Una veintena de especialistas repasan uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil

Compartir

El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido hoy la presentación del libro ‘La Desbandá 1937. De Málaga a los Pirineos’, editado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la UMA y la Fundación Unicaja.

Comisariado por las profesoras Encarnación Barranquero y Lucía Prieto, el volumen reúne textos de 20 de los mayores expertos en torno a uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil española: el bombardeo por tierra, mar y aire sobre decenas de miles de civiles que se vieron forzados a emprender una huida en febrero de 1937 por la carretera Málaga-Almería tras la entrada de las tropas franquistas en la capital malagueña. Un volumen que se extiende, en una línea de tiempo, desde los momentos anteriores a los bombardeos, cuando miles de personas llegaron a la capital huyendo de la Guerra a una Málaga aún republicana, hasta los procesos posteriores de represión nacional y exilio en el sur de Francia. El libro es fruto de la exposición del mismo nombre, celebrada en Centro Cultural Fundación Unicaja en 2002.

Durante su presentación, el Vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha felicitado a los autores involucrados en el volumen, “un ejemplo de cómo se puede poner la investigación histórica al servicio de la sociedad, transfiriendo conocimiento a la ciudadanía a la que nos debemos”. En el mismo sentido apunto la importancia de “fijar en nuestra memoria colectiva hechos como ‘la desbandá’, conocerlos a fondo, desde la ciencia y el rigor, para que no vuelvan a ocurrir”.

En la mesa han acompañado al vicerrector el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez y las comisarias del libro y de la exposición, las profesoras de Historia Contemporánea Encarnación Barranquero y Lucía Prieto.

Blázquez ha destacado el “magnífico trabajo científico que hay detrás tanto del libro como de la exposición”, así como la importancia de la memoria histórica que “nos traslada a episodios de sufrimiento inútil e innecesario”, pero que a su vez sirven para “crear una conciencia ciudadana que promueva una cultura de la paz y de protección de la dignidad humana”.

“De carácter pedagógico y bajo el punto de vista historiográfico, el volumen pretende crear conciencia sobre las consecuencias del uso de la violencia y la destrucción estéril que causan las guerras sobre la población civil”, ha explicado, en el mismo sentido, la profesora de historia de la Universidad de Málaga Encarnación Barranquero. “Todos los que formaron parte de la caravana de migrantes de la Carretera de Almería fueron auténticos refugiados políticos, que sufrieron las duras condiciones de vida que imponía el camino, agravadas por los continuos bombardeos a los que estuvieron sometidos”, abundó.

Lucía Prieto desgranó en su turno de intervención el contenido de un volumen que recoge textos, desde la llegada a Málaga de miles de refugiados desde Campo de Gibraltar, Sevilla, Cádiz, las sierras de Málaga y Almería y otros puntos de Andalucía hasta una Málaga aún republicana; pasando por el acogimiento de las personas en su llegada a Almería, ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano, hasta los procesos posteriores de represión nacional y exilio posterior en el sur de Francia.

El volumen cuenta con prólogos del secretario de estado de Memoria Democrática Fernando Martínez, el rector de la Universidad de Málaga José Ángel Narváez, el cofundador de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga Francisco Espinosa, el presidente del Foro por la Memoria de la Axarquía José Luís Cabello, y cuenta con dos editoriales de la Asociación Socio Cultural La Desbandá y de la Fundación Unicaja.